Cómo solucionar en Android que no funcionen los datos móviles
Existen algunas acciones sencillas que son muy efectivas
¿No puedes acceder a internet mientras estás fuera con tu teléfono Android? Es posible que una configuración incorrecta de los datos móviles esté causando este problema. Te vamos a mostrar cómo solucionarlo de forma sencilla y sin poner en riesgo tu teléfono o tablet.
Es importante mencionar que los pasos a seguir pueden variar según el modelo de teléfono Android que utilices. Eso sí, los diferentes apartados estarán en lugares similares y los nombres de cada apartado serán iguales o muy parecidos. Estas son las acciones para corregir el problema del que hablamos:
Configura la SIM correcta
Si tu teléfono admite el uso de dos tarjetas SIM, asegúrate de haber seleccionado la correcta para los datos móviles. Android te permite elegir cuál utilizar para acceder a internet, por lo que es posible que hayas seleccionado la tarjeta SIM que no tiene un plan de datos.
Para corregir esto, abre la aplicación de Configuración y selecciona Conexiones (o Red móvil). Luego, elige Administrador de SIM y selecciona Datos móviles. A continuación, selecciona la opción que tiene un plan de datos para usarla en el acceso a internet de tu teléfono. Espera unos segundos y tu dispositivo debería recuperar la conectividad a internet.
Comprueba que no te has gastado todos los datos
Si tienes un plan de datos con un límite establecido, es fundamental que verifiques si has excedido el límite permitido. Algunas compañías permiten que sigas utilizando internet con un cargo adicional después de haber agotado tus datos, mientras que otras simplemente bloquean el acceso a internet.
Revisa tu cuenta con tu proveedor de servicios para ver cuál es tu límite y si lo has superado. Si no estás seguro de cómo acceder a los detalles de tu cuenta, visita el sitio web de tu proveedor para encontrar sus datos de contacto.
Activa el uso en tu Android
A veces, desactivar y volver a activar los datos móviles puede solucionar pequeños fallos en la conexión. Esto le da a tu teléfono una nueva oportunidad para restablecer un enlace de internet. Para hacer esto, abre Configuración y toca Conexiones (o Red móvil). Luego, selecciona Uso de datos para acceder a las opciones relacionadas con los datos móviles. En la pantalla siguiente, desactiva la opción Datos móviles.
Espera unos diez segundos y, luego, vuelve a activar la opción Datos móviles. Tu teléfono debería reconectarse a internet sin darte problemas para navegar o lo que necesites hacer.
Restablece la configuración de red
Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, es posible que la configuración de red de tu teléfono esté defectuosa. Restablecer esta configuración puede ayudar a solucionar el problema. Sin embargo, ten en cuenta que al hacerlo se borrarán las redes WiFi guardadas y los dispositivos Bluetooth emparejados, aunque siempre puedes volver a conectarlos.
Para restablecer la configuración de red, abre Configuración y selecciona Administración general > Restablecer teléfono. Luego, elige Restablecer configuración de red y de Bluetooth. Ahora selecciona Restablecer configuración. Confirma la acción tocando Restablecer y luego verifica si los datos móviles funcionan.
Desactiva y vuelve a activar la SIM
Desactivar y volver a activar la tarjeta SIM que utilizas para internet puede ayudar a solucionar pequeños problemas relacionados con la SIM. Este proceso es equivalente a extraer físicamente la tarjeta SIM y volver a insertarla.
Para hacerlo, abre Configuración y selecciona Conexiones. Luego, elige Administrador de SIM para ver la configuración de las tarjetas. Junto a la que utilizas para internet, desactiva el interruptor. Esto la deshabilitará. Después de unos segundos, vuelve a activarla utilizando el mismo interruptor, lo que permitirá que tu teléfono reconozca nuevamente todo y debería restablecer la conexión a internet.
Si tienes problemas para conectarte a internet en tu teléfono Android, como has visto, hay varios pasos que puedes seguir para intentar resolverlo. Desde verificar la configuración de la SIM hasta restablecer la configuración de red, estas soluciones deberían ayudarte a recuperar la conectividad en la mayoría de los casos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días