_
_
_
_

Excelentes noticias para los coches eléctricos: los precios de las baterías se desploman

Esta es una excelente noticia que, lo lógico, es que acabe por repercutir en los compradores

Carga de un coche eléctrico en la calle
Carga de un coche eléctricoUnsplash
Iván Martín Barbero

Desde hace tiempo comprueba cómo está el mercado de las baterías para los coches eléctricos, ya ahora he comprobado que hay una excelente noticia: los precios de estas están cayendo a pasos agigantados. Y esta es una excelente noticia para los que tienen en mente la compra de uno de estos vehículos ya que, esto, antes o después repercutirá en los usuarios.

Según la última encuesta anual de BloombergNEF, el precio promedio de las baterías de iones de litio ha disminuido nada menos que un 20% en 2024, alcanzando los 115 dólares por kilovatio-hora (kWh). Esta es la bajada de precios más significativa desde 2017 y responde a varios factores clave como el exceso de capacidad de producción, la disminución de precios en materiales y, también, el creciente uso de baterías de litio ferrofosfato (LFP) que son más asequibles.

La caída en los precios de las baterías es una noticia excelente para el mercado de los vehículos eléctricos (EV), ya que estos elementos representan uno de los mayores gastos en su producción. De esta forma, y según apunta el mercado, podría estar cerca una paridad de precios entre este tipo de vehículos y los de combustión -las estimaciones apuntan al año 2026-. Este podría ser el punto de inflexión definitivo para la adopción masiva de los coches eléctricos en lugares como por ejemplo Europa.

Extracción de una batería de un coche eléctrico
Batería de un coche eléctricoUnsplash

China, clave en la revolución de las baterías

No es ninguna sorpresa que este país esté a la vanguardia del cambio. En 2024, la industria china ha producido suficientes celdas de baterías para satisfacer el 92% de la demanda global, tanto para vehículos eléctricos como para sistemas de almacenamiento estacionario. Esta capacidad de producción masiva ha sido uno de los motores principales que han empujado los precios a la baja en todo el mundo.

De hecho, los vehículos eléctricos chinos ya son más baratos que los gasolina, lo que ha acelerado significativamente la adopción de EV en dicho mercado como he podido comprobar recientemente. Sin embargo, es importante destacar que parte de este descuento se debe al apoyo financiero del gobierno chino, en lugar de a una simple dinámica de mercado.

Pensando en el futuro

BloombergNEF proyecta que los precios de los paquetes de baterías podrían caer a 69 dólares/kWh para 2030. Sin embargo, este escenario optimista no está exento de incertidumbres. Factores geopolíticos y cambios en la forma de trabajar de los gobiernos podrían alterar el rumbo previsto.

Por ejemplo, en Europa, países como Francia y Alemania han reducido las subvenciones para vehículos eléctricos antes de lo esperado. Esto ha ralentizado la adopción de EV y ha generado presión por parte de la industria automotriz para relajar los objetivos de emisiones y retrasar la eliminación de los motores de combustión interna. En Estados Unidos, la situación también enfrenta tensiones políticas. El presidente electo Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 60% sobre las importaciones chinas, junto con tarifas del 10% al 20% sobre productos de otros países. Por lo que existe un factor de incertidumbre importante.

Imagen del control de batería de un coche eléctrico
Interior de un coche eléctricoUnsplash

Lo que significa para los consumidores

La caída en los precios de las baterías podría traducirse en coches eléctricos mucho más asequibles en los próximos años. Y esto sería una gran noticia para que el parte de este tipo de vehículos aumente y, poco a poco, sustituya a los que utilizan combustibles fósiles. Esto, por extensión, dará a los fabricantes una ventaja clave para atraer a nuevos compradores y revitalizar un mercado que, a pesar de su crecimiento, ha visto un estancamiento en el interés del consumidor durante este año.

La transición hacia los vehículos eléctricos no está exenta de obstáculos, es cierto. La incertidumbre económica global y las tensiones políticas podrían ralentizar el progreso hacia un mundo electrificado. Aun así, la tendencia a la baja del precio de las baterías es una señal prometedora de que los EV podrían convertirse en poco tiempo en la opción predilecta para millones de conductores alrededor del mundo.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_