_
_
_
_
_

Apple gastó en el desarrollo de su coche cancelado una barbaridad, ¿cuánto?

Está claro que la inversión no fue tan eficiente como la realizada por Xiaomi

Logo de Apple en un cristal
Unsplash
Iván Martín Barbero

Ayer saltó la noticia: el esperado Apple Car ya no existe. La firma de Cupertino habría decidido abandonar por completo el proyecto después de una década de trabajo en él. Esto supone olvidar una gran cantidad de esfuerzo por parte de la compañía y, también, una inversión que ahora se ha conocido, que ha sido realmente importante y por ello da que pensar.

El caso es que han aparecido datos concretos desde New York Times, que Apple gastó más de 10 mil millones de dólares en el proyecto de tener su propio coche. Por lo tanto, hablamos de una inversión muy importante y que, evidentemente, ha restado capacidad en otros apartados de la compañía (como bien pudieras ser el que tiene que ver con la inteligencia artificial). Evidentemente, con el dato suministrado no hace falta decir que es una gran cantidad de dinero, especialmente para algo que nunca verá la luz del día.

Apple comenzó llena de dudas

Entre los datos que se han conocido, se indica que Apple sospechaba que todo el trabajo probablemente fracasaría en algún momento, incluso en el mismo inicio del desarrollo. También se deja un detalle muy relevante al respecto: internamente todo el proyecto como el desastre del Titanic, en lugar de Titán -que era su verdadero nombre en clave-.

Logotipo de Apple con coches pasando debajo
Logo de Apple con coches debajoAndy Wang (Unsplash)

Desde un principio se asumió que un vehículo eléctrico con capacidades de autoconducción costaría al menos 100.000 dólares en el mercado- Y, además, había algo que no encaja con la filosofía de la compañía de Cupertino: tendría márgenes de beneficio muy pequeños y una competencia extremadamente dura. Pero, a pesar de todo eso, Tim Cook decidió seguir adelante con el proyecto (una colaboración con tesla e incluso su compra eran opciones que se llegaron a valorar).

Los motivos de un fracaso

El proyecto Titán tuvo cuatro líderes diferentes a lo largo de los años, y parece que ninguno encajó realmente. Además, se sucedieron momentos de mayor impulso y otros de recortes en la inversión de forma puntual (como es habitual en este tipo de objetivos a largo plazo). ¿Y cuál es el motivo principal por lo que se ha fracasado? Según el New York Times, es que Apple no pudo desarrollar el software y los algoritmos para un automóvil con conducción autónoma.

Coche Apple

El coste total del proyecto de automóvil de Apple, aunque exorbitante, no es sorprendente dado el alcance y la ambición de la empresa (por suerte, parece que la mayoría de las personas implicadas en Titan serán recolocadas). Sin embargo, la decisión de abandonar el proyecto después de una década de inversión y desarrollo indica un cambio significativo en la estrategia de Apple. Ahora, el objetivo parece ser claramente la apuesta por la inteligencia artificial, donde ahora mismo lleva retraso frente a compañías como por ejemplo Google y Samsung. Y, la verdad, es que todo apunta a que la firma norteamericana acierta con el cambio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_