Google se pone seria: Android avisará de las apps que consumen mucha batería
Unas nuevas directivas para el sistema operativo de la firma de Mountain View van a ser muy estrictas al respecto del consumo. Se espera que todo esto se despliegue a inicio del año 2026.


Google ha decidido dar un paso firme para mejorar la experiencia de los usuarios de Android y, para ello, tiene el objetivo de reducir uno de los problemas más frecuentes: el consumo excesivo de batería por parte de ciertas aplicaciones. A partir del 1 de marzo de 2026, entrará en vigor una nueva política en Google Play que penalizará a los desarrollos que abusen de los recursos del sistema, mostrando advertencias visibles y limitando su visibilidad en la tienda.
Esta medida se apoya en un nuevo indicador técnico denominado excessive partial wake locks, que ya está disponible para los desarrolladores en la consola de Android Vitals. Todo un acierto.
¿Qué son los wake locks y por qué afectan a la batería?
En Android, los wake locks son mecanismos que permiten a una aplicación mantener el dispositivo activo, evitando que entre en modo reposo. Esto puede ser útil en casos concretos -como reproducir música con la pantalla apagada o descargar archivos iniciados por el usuario-. Sin embargo, cuando se usan de forma ineficiente, se provoca un drenaje acelerado de la batería.
Google considera que una sesión es excesiva si una app mantiene wake locks no exentos durante más de dos horas acumuladas en un periodo de 24 horas. Además, si el 5 % o más de las sesiones de usuario en los últimos 28 días superan este umbral, la aplicación será marcada como de “mal comportamiento”.
¿Qué ocurrirá con las apps que incumplan?
Las consecuencias para las aplicaciones que no se ajusten a esta nueva métrica son claras tal y como se ha indicado:
- Advertencia visible en Google Play: el listado de la app mostrará un mensaje en rojo indicando: “Esta aplicación puede usar más batería de lo esperado debido a una alta actividad en segundo plano”.
- Menor visibilidad: las apps afectadas perderán presencia en áreas destacadas de descubrimiento, como recomendaciones y listas personalizadas.
- Impacto en descargas: aunque no se eliminarán de la tienda, su menor exposición y la advertencia visible podrían reducir significativamente su número de instalaciones.
The "Excessive Partial Wake Locks" metric is now GA in Android Vitals! 🔋
— Android Developers (@AndroidDev) November 10, 2025
Find & fix battery-draining wake locks. Vitals now provides a new wake lock names table (P90/P99) to make debugging easier.
Improve your app's power efficiency → https://t.co/m4vdTHkEYY pic.twitter.com/FvEBMbLTOq
¿Cómo se ha desarrollado esta métrica?
Google no ha trabajado solo. La compañía ha colaborado estrechamente con Samsung, combinando datos del ecosistema Android con información real sobre consumo energético en dispositivos de la marca. Esta alianza ha permitido crear un sistema más preciso y representativo del uso cotidiano. Durante la fase beta, iniciada en abril de 2025, se ajustaron los algoritmos gracias al feedback de los desarrolladores.
¿Qué deben hacer los desarrolladores?
Los desarrolladores ya pueden acceder a esta métrica en la consola de Android Vitals, donde encontrarán herramientas para identificar y corregir problemas relacionados con la nueva opción de la que hablamos. Google recomienda revisar el nuevo panel de wake locks, que muestra las etiquetas más problemáticas y sus duraciones (percentiles P90 y P99), consultar la documentación actualizada sobre buenas prácticas para optimizar el uso de recursos y, también, implementar cambios antes de marzo de 2026 para evitar penalizaciones.

¿Qué significa para los usuarios?
Para quienes utilizan Android, esta actualización supone una mayor autonomía (menos apps abusando del sistema se traduce en más horas de uso por carga), disponer de alertas claras (si una app consume más batería de lo normal, lo sabrás antes de instalarla) e, incluso, existe un beneficio para dispositivos antiguos, esto se debe a que los móviles con hardware menos potente serán los más favorecidos, ya que cada optimización cuenta para prolongar su vida útil.

