Ir al contenido
_
_
_
_

Te contamos cómo funcionan las nuevas reseñas generadas por IA de BlaBlaCar

Ya está disponible

BlaBlaCar es uno de los mejores servicios de carsharing que puedes utilizar. Y si eres un habitual en la plataforma, sabrás que las opiniones en este tipo de servicios es un pilar para garantizar la confianza entre los usuarios.

Puede que sea la primera vez que compartes coche con alguien, y es muy posible que lo primero que hagas sea mirar las valoraciones que tiene ese conductor. Pues que sepas que BlaBlaCar ha anunciado cambios importantes.

BlaBlaCar cambia el sistema de valoraciones de su plataforma

Como explica la compañía en la actuaización de las condiciones de su servicio, desde hace años, este sistema de reseñas ha permitido a millones de personas tomar decisiones informadas antes de reservar un trayecto. Pero ahora, BlaBlaCar introduce las reseñas automáticas basadas en inteligencia artificial, una novedad que cambia por completo las reglas del juego.

Hasta ahora, el funcionamiento era bastante sencillo: una hora después de finalizar el trayecto, cada usuario recibía un correo electrónico invitándole a valorar su experiencia con los demás compañeros de viaje. Esta valoración consistía en una puntuación de una a cinco estrellas, acompañada de un breve comentario opcional.

Sin embargo, y este es un detalle fundamental, ninguna de las partes podía ver la reseña de la otra hasta haber enviado la suya. Esto evitaba las valoraciones condicionadas y favorecía la honestidad. De esta manera, los pasajeros podían puntuar de forma anónima la habilidad al volante del conductor, un detalle importante para muchos.

Toda esta información quedaba registrada en el perfil de cada usuario, accesible desde la sección de Opiniones, sirviendo como carta de presentación para futuros trayectos. Pero como no todo el mundo es igual de diligente a la hora de dejar comentarios, BlaBlaCar ha anunciado que empezará a aplicar un sistema de opiniones automáticas.

¿Cómo funciona? Si después de catorce días uno de los usuarios no dejaba su opinión, el sistema genera una reseña positiva por defecto. También existían casos en los que el sistema asignaba valoraciones negativas de forma automática, como cuando un pasajero cancelaba con poco margen o directamente no se presentaba en el punto de encuentro.

Y, partir de ahora, si no dejas una opinión, no solo se publicará una valoración automática positiva, sino que esa reseña podrá incluir un comentario redactado por IA. Esto no significa que el sistema se invente una experiencia, sino que genera un texto neutral y educado, basado en los parámetros del viaje y en la actividad histórica del usuario. Por ejemplo, si un conductor tiene múltiples trayectos completados sin incidencias y con buenas valoraciones anteriores, el comentario generado reflejará esa fiabilidad.

Dese BlaBlaCar dejan claro que la IA actúa como un redactor imparcial, que ayuda a mantener el ecosistema de confianza aunque los usuarios no colaboren de forma directa. Y de paso, eliminar la asimetría de valoraciones, donde muchas veces, uno de los usuarios se tomaba la molestia de dejar una reseña, mientras que la otra parte se olvidaba o simplemente no respondía.

Por último, BlaBlaCar ha explicado que mantendrá intacto el principio de reciprocidad: nadie ve la reseña del otro hasta haber enviado la suya, incluso si ha sido redactada por IA.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_