Los ciberataques a smartphones han aumentado un 29% en 2025
Más vale que sepas cómo estar protegido

Los móviles se han convertido en el principal objetivo de los ciberdelincuentes en 2025. Muestra de ello lo tenemos en el último informe de Kaspersky, IT threat evolution in Q2 2025 - Mobile statistics, que alerta de un incremento del 29 % en los ciberataques dirigidos a smartphones Android durante la primera mitad del año, respecto al mismo periodo de 2024.
Una cifra que deja claro que nuestros teléfonos móviles son el objetivo de los cibercriminales, probando diferentes ataques, como el uso de troyanos, apps fraudulentas y una creciente sofisticación de técnicas para robar datos personales, bancarios e incluso lanzar ataques DDoS desde los dispositivos móviles.
Cuidado: tu móvil es el objetivo de los cibercriminales
Las estadísticas recogidas por Kaspersky durante el segundo trimestre del año muestran que sus soluciones de seguridad bloquearon más de 10,7 millones de ataques móviles, siendo los troyanos la amenaza más común, implicados en el 31,7 % de los casos. En total, se detectaron 142.762 paquetes de instalación maliciosos, entre ellos más de 42.000 troyanos bancarios y casi 700 troyanos extorsionadores.

Una de las amenazas más llamativas del trimestre es SparkKitty, una evolución del ya conocido malware SparkCat, que roba imágenes de la galería del dispositivo. ¿Su objetivo? Localizar capturas de pantalla con claves de recuperación de criptomonedas. También se ha detectado Triada, un troyano preinstalado en algunos terminales Android que actúa como puerta trasera y permite el control remoto del dispositivo.
El informe también menciona a Trojan-Spy.OtpSteal.a, que se hace pasar por una app VPN y roba códigos OTP interceptando notificaciones de servicios como WhatsApp, Telegram o redes sociales, para luego enviarlos automáticamente a los atacantes a través de bots en Telegram.
Kaspersky ha detectado este trimestre un comportamiento inusual: la integración de troyanos DDoS en aplicaciones que supuestamente ofrecen contenido para adultos. Concretamente, se descubrió un troyano que convierte el móvil en parte de una botnet, permitiendo enviar paquetes de datos de forma coordinada a objetivos seleccionados por los atacantes.
España, de los países mas atacados
El informe también sitúa a España entre los diez primeros países del mundo más ataques, con Países Bajos liderando la lista. Además, aunque las cifras de distribución por usuario son más bajas en comparación con otros mercados como Turquía, India o Brasil, España es cada vez más relevante como origen y destino de campañas de malware.
Así que, viendo el panorama actual, más vale que estés protegido. Para ello, sigue estas recomendaciones de KasPersky:
- Evitar instalar aplicaciones fuera de tiendas oficiales.
- Verificar siempre los permisos solicitados por una app.
- No confiar en VPNs gratuitas o apps con contenido explícito que puedan ocultar malware.
- Instalar una solución de seguridad móvil actualizada y de confianza.Activar el bloqueo por huella o PIN y mantener copias de seguridad actualizadas.

