Gemini para Home, la IA de Google llega a su familia de altavoces y otros dispositivos conectados
El despliegue comenzará en EEUU

Google sigue respondiendo a Amazon, su gran rival. Por un lado, sus nuevas cámaras Nest ya son oficiales. Pero el gran protagonista ha sido Gemini para Home, la alternativa a Alexa+ y que promete una experiencia única al interactuar con su familia de equipos inteligentes.
Después de años conviviendo con el clásico Asistente de Google en altavoces y pantallas inteligentes, ahora llega Gemini para Home, una evolución que convierte al asistente de Google una solución mucho más eficaz y que te entiende de forma precisa.
Qué es Gemini para Home

Hasta ahora, hablar con un altavoz de Google era en muchos casos un proceso rígido, con órdenes muy concretas y sin margen para matices. Personalmente lo he pasado muy mal con Google Home, al punto de tener que abandonar mi altavoz Nest Mini al no ser capaz de hablar como lo hacía con Alexa.
Pero Gemini llega para mejorar a Assistant de forma notable. Para empezar, y como ha explicado Google en el comunicado de prensa, permite mantener conversaciones fluidas y contextuales. No se trata ya de dar un comando, sino de interactuar casi como lo haríamos con una persona. Para que lo entiendas mejor, es un chatbot como Gemini o ChatGPT por voz.
Además, el sistema incluye diez nuevas voces más naturales y realistas, y es capaz de recordar de qué estábamos hablando sin que tengamos que repetir constantemente la información.
Qué puedes hacer con Gemini Para Home
El salto cualitativo está en cómo entiende el contexto de nuestras conversaciones. Si preguntas cualquier cosa, no tendrás que repetir el tema en cada interacción con el asistente de Google: podrás seguir la conversación paso a paso y Gemini sabrá en qué punto te encuentras.
La IA también transforma las búsquedas multimedia. Por ejemplo, ya no hace falta recordar el título exacto de una canción, con que la describas, Google Gemini para Home te entenderá. Y dile que encienda las luces, cambie el canal de la tele… Opciones no te faltarán.

¿No te parece suficiente? También llega Gemini Live, un modo conversacional en el que incluso desaparece el “Hey Google”. Basta con empezar a hablar, pausar, interrumpir o cambiar de tema para que el altavoz siga el hilo.
Como habrás imaginado, la aplicación Google Home se rediseña para integrarse con Gemini. Permitirá buscar dispositivos y automatizaciones con lenguaje natural y crear rutinas simplemente describiéndolas.
Para que te hagas a la idea del potencial, ya no hará falta navegar por menús complejos: bastará con decir “enciende las luces del porche y cierra la puerta principal al atardecer” para que se configure automáticamente.
Precio y disponibilidad
El despliegue de Gemini para Home comenzará en octubre a través de un programa de acceso anticipado. Estará disponible en todos los dispositivos lanzados por Google desde 2015, empezando por Estados Unidos. La compañía todavía no ha confirmado cuándo llegará a España.
Para acceder a todas sus funciones será necesaria una suscripción. Habrá un plan estándar por 10 dólares al mes, que incluirá Gemini Live y automatizaciones, además de un historial de eventos básico. El plan avanzado costará 18 dólares al mes, con funciones más potentes como búsquedas en vídeo, resúmenes de actividad y descripciones detalladas generadas por IA. Estas suscripciones también estarán incluidas en Google AI Pro y Google AI Ultra.

