
Buena noticias por parte de Instagram. La red social propieda de Meta ha lanzado una serie de mejoras enfocadas a reforzar la seguridad en los mensajes directos y a blindar cuentas que podrían estar en riesgo, especialmente en cuentas de menores.
Las novedades afectan tanto a los adolescentes como a cuentas gestionadas por adultos que publican contenido de menores, un tipo de perfil que, aunque en la mayoría de casos se usa de forma inocente, también puede ser objetivo de abusos.
Como explican en la nota de prensa publicada “Las cuentas de adolescentes ahora tendrán nuevas funciones de seguridad en los mensajes directos, lo que les brindará a los adolescentes más información sobre con quién están chateando”
Más control para los adolescentes en los mensajes privados de Instagram
Según datos de Meta, en junio los adolescentes bloquearon un millón de cuentas y denunciaron otro millón tras recibir notificaciones de seguridad. Estas notificaciones ya existían, pero ahora se refuerzan con las nuevas opciones contextuales dentro de los chats. Y toda herramienta para proteger a los más pequeños es bienvenida.
Para empezar, Instagram ha mejorado notablemente la forma en la que los adolescentes pueden identificar cuentas sospechosas al iniciar una nueva conversación por mensaje directo.
A partir de ahora, cuando un menor abra un chat con una cuenta desconocida, verá en la parte superior información como el mes y año en el que se creó esa cuenta. También tendrá acceso directo a consejos de seguridad, opciones para bloquear o incluso denunciar el perfil con un solo toque.

Con ello, los adolescentes tendrán más contexto desde el primer momento. Si están hablando con una cuenta que podría no ser de fiar, van a poder reaccionar al instante. Además, Instagram ha facilitado el proceso de bloqueo y denuncia simultáneos.
También se ha mejorado la advertencia de ubicación, otra función pensada para ayudar a detectar posibles estafadores o cuentas malintencionadas. En el último mes, Instagram mostró un millón de veces el aviso de que la persona con la que se estaba chateando podía encontrarse en otro país. Esta alerta está diseñada específicamente para combatir intentos de sextorsión y otros tipos de manipulación digital que implican suplantación de identidad o engaños a través de mensajes privados.
Protección contra desnudos no solicitados y más
Ahora, Instagram ha actualizado su función de protección frente a imágenes con desnudos enviadas por mensaje. Esta función analiza los contenidos que llegan por privado y, si detecta que podrían contener desnudos, los difumina automáticamente antes de que se muestren. Y vendrá activada de serie en adolescentes, más teniendo en cuenta que el 99 % de los menores la mantiene encendida.

Otro cambio importante que ha anunciado Instagram afecta a aquellas cuentas que, aunque están gestionadas por adultos, se centran en compartir contenido protagonizado por menores. Hablamos de padres que publican fotos o vídeos de sus hijos, o de cuentas que representan oficialmente a menores, incluso por motivos profesionales o artísticos.
Meta ha confirmado que muchas de estas cuentas son inofensivas, pero también ha admitido que algunas atraen comentarios sexualizados o intentos de contacto inapropiado, por lo que tomará medidas al respecto.
Para reducir estos riesgos, Instagram aplicará a estas cuentas parte de las mismas protecciones que ya usan con perfiles adolescentes, activando de forma automática los ajustes de mensajería más restrictivos para evitar contactos no deseados, junto a la activación de un filtro de palabras ofensivas
Un conjunto de novedades que ya está disponible en la plataforma para que tus hijos puedan utilizar Instagram de forma segura.

