DVPS, una iniciativa europea para crear una IA capaz de detectar enfermedades y más
Un proyecto liderado por Translated

La inteligencia artificial puede hacer un mundo mejor para todos nosotros.Y hoy queremos hablaros de DVPS, una iniciativa europea liderada por Translated entre otras empresas punteras del sector y que es uno de los mayores proyectos financiados por el programa Horizonte Europa hasta la fecha.
Decir que la iniciativa europea DVPS (Diversibus Viis Plurima Solvo, “Por diversos caminos, resuelvo muchos problemas” en latín), tiene un claro objetivo: desarrollar una nueva clase de sistemas de inteligencia artificial que aprenden mediante la interacción con el mundo real, combinando lenguaje, visión y datos sensoriales.
DVPS, una IA europea con mucho potencial en campos tan diversos como la salud, el medioambiente o la traducción
Como bien sabrás, las IAs que conocemos, ya sea Gemini, ChatGPT u otros modelos LLM, se entrenan a partir de representaciones del mundo a través de texto, imágenes y vídeos. La idea de DVPS es que desarrolle una comprensión más profunda mediante la interacción directa con el mundo físico.

Tal y como explican en el comunicado de prensa que han publicado “Al integrar lenguaje, visión y datos sensoriales, adquiere una conciencia contextual más profunda, ampliando las capacidades humanas en áreas donde la confianza, la precisión y la adaptabilidad son esenciales.”
Por poner un ejemplo, un sistema de traducción en tiempo real basado en IA tradicional tiene problemas a la hora de identificar a interlocutores, especialmente en entornos ruidosos o concurridos o si hay muchos interlocutores. Pero DVPS combina la entrada visual, el sonido espacial y la dirección del habla para identificar al interlocutor correcto y ofrecer traducciones más precisas.
Las aplicaciones de esta tecnología abarcan todo tipo de ámbitos de aplicación, más allá de un servicio de traducción en tiempo real en diferentes idiomas, y que cuenta con la experiencia de Translated, un pionero en el sector de la traducción.
Además, DVPS facilitará la detección de enfermedades por lo que en el ámbito médico puede ser una gran herramienta. Por ejemplo, explican que “posibilita la detección temprana de riesgos cardiovasculares mediante la creación de un gemelo digital 3D del corazón generado a partir de imágenes médicas”. Y también servirá para el ámbito medioambiental, ya que mejorará la respuesta ante desastres mediante la predicción de inundaciones basada en datos satélite, drones y señales de observación en tiempo real.
Decir que el equipo fundador de DVPS está compuesto por 70 científicos europeos destacados especialistas en inteligencia artificial, procedentes de los siguientes centros:
- Investigación: Universidad de Oxford, Instituto Alan Turing, Escuela Politécnica Federal de Lausana, ETH Zurich, Imperial College London, Fondazione Bruno Kessler, Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Universidad de Barcelona y Vlaamse Instelling voor Technologisch Onderzoek.
- Los socios especializados por sector son: Hospital Universitario de Heidelberg, Vall d’Hebron Institut de Recerca, Centros Médicos Universitarios de Ámsterdam, Deepset, Sistema, MEEO, Lynkeus, Data Valley y Pi School of AI.
- Computación de alto rendimiento (entrenamiento de modelos): Cyfronet, el centro nacional de computación de alto rendimiento de Polonia.
Así que habrá que seguir la pista a esta iniciativa, porque DVPS tiene mucho potencial.

