Ir al contenido
_
_
_
_

Cómo resolver los fallos de Windows 10 tras su última actualización

Pantalla negra, pantalla azul y más errores

Tecla de Windows

Aunque Windows 11 es la versión más reciente del sistema operativo, y Windows 12 está a la vuelta de la esquina, hay millones de usuarios que siguen trabajando con Windows 10. ¿La razón? Es una versión más que eficiente, por lo que muchos clientes no han querido dar el salto. Aunque la última actualización de Microsoft les estará dando más de un dolor de cabeza.

Este fin de semana me llamó un compañero de trabajo porque tenía muchos problemas con su ordenador portátil. Le aparecía una pantalla negra al encender su ordenador con Windows 10. Y la razón fue que el el pasado 13 de mayo de 2025 Microsoft lanzó una actualización de seguridad de Windows 10.

Dicha actualización incluye los parches KB5058379, KB5058392, KB5058383 o KB5058387, y si la has instalado, puedes tener un problema. Y es que muchos usuarios están viendo cómo sus ordenadores entran directamente en la pantalla de recuperación de BitLocker al reiniciar.

Qué ordenadores se están viendo afectados por este fallo en Windows 10

Windows 10

El fallo no es puntual: afecta a dispositivos de fabricantes como Lenovo, Dell o HP, y está generando caos especialmente en entornos empresariales, aunque hay miles de usuarios particulares que se han visto afectados.

Un problema que puede causar bucles de reinicio, fallos en la instalación de la actualización y, en los casos más complicados, bloqueos por BitLocker que impiden al usuario avanzar si no introduce la clave de recuperación.

Microsoft ya trabaja en una solución.

Eso sí, traemos buenas noticias, ya que Microsoft ha reconocido el problema y ya está investigando su origen. De momento, la compañía señala como posible causa la tecnología Intel Trusted Execution Technology (TXT), una función de seguridad integrada en algunos procesadores de Intel.

Aunque no hay una solución definitiva aún, Microsoft ha confirmado que desactivar TXT desde la BIOS puede evitar que el fallo del bloqueo de Bitlocker se produzca.. Además, Microsoft recomienda pausar la instalación de las actualizaciones en dispositivos aún no afectados.

Ten en cuenta que el problema relacionado con Bitlocker está afectando principalmente a equipos en entornos corporativos. En el caso de usuarios particulares, están lidiando con una pantalla negra, donde puedes mover el cursor pero no aparece nada más, o la temida pantalla azul.

Hasta que Microsoft solucione este error con la última actualización de Windows 10, te dejamos un truco sencillo para solucionar el problema de pantalla negra en Windows.

Si ves un error de pantalla azul (pantallazo azul), normalmente indica un fallo de hardware, drivers, o archivos del sistema. Y seguramente será por la actualización. Reinicia el equipo (puedes forzarlo pulsando el botón de apagado y manteniendo el botón hasta que se apague), y prueba a encenderlo. Seguramente el error ya no aparecerá.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_