El navegador Opera se actualiza con más IA, mejora la gestión de pestañas y la navegación
Se amplían las opciones de uso con lenguaje natural


En el mundo de la navegación web, la innovación es constante y Opera, para seguir evolucionando, acaba de dar un paso gigante con una nueva opción. Con la introducción de los nuevos Tab Commands con inteligencia artificial en su desarrollo principal -llamado One- y en otras opciones propias en un futuro no muy lejano.
La compañía ha logrado aplicar la IA más allá del simple chat, permitiendo que el navegador ayude activamente a los usuarios a gestionar sus pestañas abiertas mediante comandos en lenguaje natural. Esto busca ofrecer una uso mejorado y sencillo en el día a día.
Nuevas funciones y su uso
Ahora, gracias a Aria, la IA integrada en el navegador, los usuarios pueden realizar tareas como cerrar pestañas o agruparlas por temática con simples instrucciones de voz. La activación de esta función es sorprendentemente sencilla: solo hay que acceder a la línea de comandos del navegador -usando el atajo de teclado Ctrl + / en Windows o CMD + / en Mac-, y escribir una instrucción relacionada con las pestañas.

Opera ha pensado en todos los escenarios posibles y ha incluido una opción adicional para aquellos momentos en los que tenemos cinco o más pestañas abiertas. En este caso, es posible hacer clic derecho sobre cualquiera de ellas y seleccionar la opción “AI Tab Management” en el menú desplegable. Es así de fácil. Imagina poder decirle a tu navegador "cierra todas las pestañas de Wikipedia" o "agrupa todas mis pestañas de YouTube“. Suena a ciencia ficción, pero es una realidad gracias a Opera.
Pero, ¿qué pasa con la privacidad y la seguridad? En un mundo donde la protección de datos es cada vez más importante, Opera ha desarrollado esta función con especial atención a estos apartados. Al utilizar los Tab Commands, solo se envía al servidor el contenido del mensaje escrito por el usuario. Por ejemplo, si escribes "cierra todas mis pestañas de YouTube“, eso es lo único que se transmite. Todos los datos relacionados se procesan de forma local en el navegador. Esta medida garantiza que la información personal del usuario permanezca segura y privada.
Más opciones de futuro anunciadas por Opera
La compañía ha anunciado que, además de los Tab Commands, integrará otras novedades que han sido probadas en el programa AI Feature Drops. Entre estas mejoras se incluye una versión mejorada del modo de escritura dentro de la línea de comandos del navegador. Esto significa que la experiencia de escritura -ya sea para correos electrónicos, publicaciones en redes sociales o cualquier otro tipo de contenido-, será más fluida y eficiente.
Además, Opera está trabajando en mejorar la calidad de las respuestas de Aria en temas específicos. Por ejemplo, se espera que la IA ofrezca información más precisa y útil sobre compras, investigación de productos, cocina y recetas. También se están realizando mejoras en temas relacionados con el mundo del gaming, lo que sin duda será una gran noticia para los millones de jugadores.

Es importante destacar que estas mejoras no se limitarán a Opera One. La compañía ha confirmado que las nuevas funciones de IA también llegarán a Opera GX, su navegador especializado para gamers, y a Opera Air, su versión más ligera y rápida. Esto demuestra el compromiso de Opera por llevar la innovación a todos sus productos y usuarios.
La integración de la IA en los navegadores web es solo el comienzo. A medida que estas tecnologías continúen evolucionando, podemos esperar ver aún más innovaciones que cambien la forma en que interactuamos con Internet.