Ayer el sistema de avisos de AEMET se activó con una alerta roja en parte de la geografía española. Aunque no vivas en una de las zonas afectadas, te invitamos a seguir nuestra última hora de la nueva DANA en directo. Además, te vamos a mostrar cómo saber si vives en una zona inundable.
Lo cierto es que ayer me llevé un gran susto, al escuchar la alarma del sistema de avisos de la AEMET. Y tras hablar con la familia, pudimos ver que ninguno de nosotros vive en una zona inundable. Todo gracias a un servicio que ofrece el Gobierno de España y que, a través de una página web, podrás acceder a un completo mapa que muestra las zonas inundables del país.
Viendo lo fácil que es de utilizar, te hemos preparado un tutorial paso a paso para que sepas cómo comprobar si vives en una zona inundable.
Comprueba si vives en una zona inundable con esta web del gobierno de España
Hablamos de un servicio ofrecido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que te permite acceder al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.
- Para ello, lo primero que has de hacer es acceder a este enlace del servicio (https://sig.mapama.gob.es/snczi/index.html) donde verás que se abre un mapa como el que aparece sobre estas líneas.
- Ahora, deberás pulsar en el botón de Árbol de servicios, que hemos marcado con una flecha para que sea más fácil de identificar. Dentro de este menú, verás que hay una sección llamada Áreas de riesgo potencial significativo de inundación.
- Se abrirá un submenú con dos carpetas, en este caso has de desplegar la que pone “Inundaciones de origen fluvial) pulsando en el botón +.
- Ahora, abre la carpeta Mapas de Peligrosidad pulsando en el botón +
- Por último, selecciona Peligrosidad por inundación fluvial= 10 años. Ten en cuenta que parece que no lo has pulsado, así que dale varias veces hasta que te diga que ya está marcado.
Si has seguido los pasos, ahora aparecerá en el mapa las zonas inundables en color azul. Ahora, lo único que has de hacer es comprobar si resides en una zona con peligro de inundación para tener esta información y estar preparado ante cualquier imprevisto.