Esta nueva función hace que tu iPhone sea más seguro, pero es un dolor de cabeza para la policía
El secreto está en el modo Before First Unlock
Te puede gustar más o menos la firma de la manzana mordida, pero nadie puede negar que la seguridad de sus soluciones es de altura. Al punto de que la compañía ha tenido disputas con agencias como el FBI por negarse a desbloquear un iPhone para que pudieran acceder a sus datos.
Finalmente, el FBI consiguió su objetivo, pero tuvo que sudar mucho para ello. Y mucho nos tememos que las fuerzas de seguridad van a tener una nueva traba a la hora de acceder a un iPhone con iOS 18. Aunque, recordemos, que esto tiene doble dirección y cualquier atacante va a necesitar mucho esfuerzo si quiere desbloquear un teléfono de Apple con la última versión del sistema operativo.
Tal y como han informado desde The Verge, Apple ha implementado un nuevo sistema de seguridad en iOS 18 que añade una capa extra y que hace que el teléfono pasea ser casi inviolable. Un hito en toda regla, y un dolor de cabeza para las fuerzas de seguridad.
BFU llega a iOS 18 para que tu iPhone sea impenetrable
Para que nos pongamos en situación, los iphone cuentan con un estado después del primer desbloqueo. Esto significa que cuentan con un sistema de seguridad que pone las cosas muy difíciles a la hora de desbloquearlo.
Aunque con una máquina como las que fabrica Cellebrite, una empresa de seguridad, sí que es posible descifrar la contraseña de desbloqueo de un iPhone con un poco de paciencia, pero de forma muy efectiva.
Pues ahora Apple ha implementado un nuevo sistema llamado Before First Unlock o BFU. Como indica su nombre en inglés, se llama antes del primer desbloqueo. ¿Y en qué se diferencia? En un sistema que añade una capa extra de seguridad y que se activa en dos situaciones: si el teléfono se apaga, o si lleva mucho tiempo sin desbloquearse.
Y lo mejor de todo: es capaz de comunicarse con otros teléfonos. Imagina un ladrón que tiene varios iPhone en un cajón. Se “avisarán” entre ellos si detectan que están cerca para activar este modo BFU de forma simultánea. Sí, el ladrón lo va a tener casi imposible para descifrar la clave con este modo.
Pero, claro está, si la policía tiene varios iPhone que va a analizar, vivirá la misma situación. Tal es el nivel de seguridad, que sistemas de desbloqueo como la máquina que fabrica Cellebrite no consigue los resultados del modo AFU. Vamos, que el iPhone es casi impenetrable, por ahora.