YouTube detectará la música y caras generadas por IA para que nadie pueda engañarte
Este será un gran paso para que los espectadores estén más protegidos
YouTube está desarrollando una nueva tecnología que permitirá a sus usuarios detectar si los contenidos que se publican son auténticos. Según un anuncio en su blog oficial, esta tecnología se integrará en Content ID, el sistema que YouTube utiliza para identificar contenido con derechos de autor. El desarrollo, entre otras cosas, ayudará a los usuarios a saber si están escuchando una canción original o si se trata de una versión clonada utilizando IA.
Este avance promete ofrecer a los usuarios mayor tranquilidad al saber que lo que están viendo es real, y no meras copias creadas por inteligencia artificial. La plataforma de Google está trabajando en colaboración con varios socios para perfeccionar esta herramienta, con el objetivo de lanzar un programa piloto a principios del próximo año. Si todo marcha según lo previsto, la funcionalidad podría estar disponible para un público más amplio poco después.
YouTube no quiere problemas con la IA
La nueva opción de YouTube incluye una tecnología que permitirá a personas de diversas industrias -como creadores, actores, músicos y deportistas- detectar y gestionar contenido generado por IA en el que se utilicen sus rostros sin su consentimiento. Esta herramienta se enfocará en la identificación de deepfakes, algo de gran valor para el usuario final.
Queda por ver cómo la plataforma implementará esta nueva tecnología de detección de contenido generado por IA en su plataforma sin que esto resulte intrusivo. Lo normal es que se decida por una de estas dos opciones: eliminar lo que incumple con la normativa de Content ID respecto a la IA o, simplemente, establecer un elemento identificativo que deje claro que lo que se ve no es real. Ambas, son adecuadas… siendo esta última la que tiene más opciones de ser elegida.
La IA en la creatividad: gran potencial, pero con dudas
La inteligencia artificial está abriendo un mundo de posibilidades, eso está claro. Va a permitir a los creadores expresarse de formas innovadoras y emocionantes como nunca se ha visto, pero debe existir un control frente a los posibles engaños. En YouTube desea garantizar el acceso a las nuevas herramientas IA para aprovechar dicho potencial, pero todo ello manteniendo un control sobre cómo se utilizan.
Lo cierto es que la forma de trabajar del servicio de vídeo en streaming de Google no cambiará mucho, ya que el objetivo final es mejorar la experiencia del producto tanto para los creadores como para los usuarios, incluyendo aplicaciones de aprendizaje automático e inteligencia artificial. Todo esto se lleva a cabo de acuerdo con los términos que los creadores aceptan.
Por lo tanto, parece claro que en YouTube se tiene claro que la IA generativa sigue evolucionando, pero esto no significa que el uso de inteligencia artificial deba ser completamente libre por los problemas asociados que puede tener esto para los usuarios (y, en realidad, para los propios creadores de contenido). Tal como sucede con todo el contenido en YouTube hasta la fecha, las creaciones impulsadas por IA deberán cumplir con las directrices comunitarias de la plataforma y, esto, son buenas noticias. Los creadores son responsables de garantizar que el contenido que publican, independientemente de su origen, cumpla con estos estándares. Y esto es algo que se debe tener muy en cuenta.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días