_
_
_
_

La NASA encuentra una explicación a los sonidos misteriosos de la Starliner

Estos finalmente no impedirán el viaje de vuelta de la nave a la Tierra

Astronautas de la NASA llegados con la Starliner de Boeing
Astronautas de la NASA llegados con StarlinerNASA
Iván Martín Barbero

El sábado pasado, el astronauta de la NASA Butch Wilmore realizó una comunicación por radio con el Control de Misión de la agencia espacial estadounidense informando que escuchaba un sonido fuerte y a modo de pulso que llegaba desde la nave Starliner de Boeing. Y, esto, como es lógico, hizo que saltaran las alarmas. Por suerte, las cosas no son especialmente preocupantes.

En la comunicación, el astronauta indicaba lo siguiente: “hay un ruido extraño que viene por el altavoz”. “No sé qué lo está causando”, agregó más tarde. Y, claro, esto supuso todo tipo de especulaciones y, como es lógico pensar, ponía en riesgo el regreso de la nave -recordemos que vacía después de todos los problemas que ha tenido- a la Tierra. No hay que olvidar que tanto Wilmore como la astronauta Suni Williams llegaron en las Starliner a la ISS y se suponía que ambos regresarían después de aproximadamente una semana… pero, en cambio, llevan viviendo allí más de dos meses.

Starliner, un quebradero de cabeza para la NASA

La nave de Boeing funcionó mal durante el vuelo y, por ejemplo, cinco de sus 28 propulsores del Sistema de Control de Reacción (RCS) se apagaron. Aparte de esto, también sufrió fugas en el suministro de helio, que se utiliza para presurizar su sistema de propulsión. Sin embargo, los misteriosos ruidos que escuchó Wilmore no tenían nada que ver con ninguno de esos problemas… y, claro, inicialmente se creó una alarma con ellos.

Ayer mismo, la NASA reveló que el ruido del que hablamos era simplemente un problema de retroalimentación entre los altavoces del Boeing Starliner y la ISS donde está acoplado. Concretamente, el comunicado indica que “el sistema de audio de la estación espacial es complejo, permitiendo la interconexión de múltiples naves espaciales y módulos, y es común experimentar ruido y retroalimentación”, dijo la NASA en un comunicado. Y, lo más importante, la agencia dejó claro que el ruido no afectará a la tripulación a bordo.

La fecha de regreso no se modifica

La inquietante grabación se produjo pocos días después de que la NASA finalmente anunciara una fecha para el regreso a la Tierra del Boeing Starliner. Después de meses en el espacio, la nave regresará a Nuevo México el 7 de septiembre sin su tripulación. Esto ocurrió poco después de que la agencia espacial decidiera que la aeronave no era adecuada para traer de regreso a la Tierra a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore. El administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó la decisión de traer a la Starliner de regreso sin tripulación durante una conferencia de prensa el sábado en el Centro Espacial Johnson en Houston, diciendo que se debía a un “compromiso con la seguridad”.

Imagen de la Boeing Starliner lanzado por la NASA en el espacio
Nave Boeing Starliner en el espacioNASA

En lo que tiene que ver con la tripulación, que es importante tenerlo en cuenta, todo está programado que regresen a través de la cápsula SpaceX Crew Dragon en febrero de 2025. Por lo tanto, todo parece estar ya bajo control para la NASA, que no tiene descanso con la nave de Boeing.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_