_
_
_
_

Medidas que debes tomar para utilizar los puertos USB públicos sin riesgo

Estos consejos te permitirán no tener problemas al utilizarlos fuera de casa

Cable USB tipo A de color negro
Cable USB tipo AUnsplash
Iván Martín Barbero

Nos ha pasado a todos: por alguna razón, tu teléfono no se cargó durante la noche o el uso de aplicaciones ha dejado la batería bajo mínimos… y justo cuando llegas al centro comercial o a un evento. Miras alrededor, tratando de recordar lo que tenías en esa lista de compras guardada en “Notas” y esperando una llamada importante en cualquier momento. Por suerte, ves una estación de carga pública USB en la zona de comidas que crees que es tu salvación. Pero duda en utilizarla por seguridad.

Más de uno ha escuchado que podrían existir riesgos de robo de datos o “juice jacking”. Lo último que necesitas es que alguien robe tu información o instale software malicioso en tu dispositivo. Entonces, la pregunta es: ¿puedo proteger mi teléfono mientras aprovecho este servicio público tan conveniente? La respuesta simple es sí.

mesa con una base de carga USB
Base de carga USB en una mesaUnsplash

Las opciones de carga gratuita suelen encontrarse en lugares con mucho tráfico de personas, como hoteles, quioscos en la calle, aeropuertos, centros comerciales y cafeterías. Por lo que son un objetivo muy jugoso para los hackers que, entre otras cosas, buscan instalar software no deseado en un dispositivo electrónico puede dejarlo inutilizable -o proporcionar acceso sin restricciones al equipo infectado-. Te vamos a mostrar algunos consejos para que estés muy tranquilo.

Usa un cable USB solo de carga

El problema con la mayoría de los cargadores de teléfonos móviles es que el cable que incluyen está diseñado para alimentar de energía a tu dispositivo y transmitir datos a través del mismo -existen ciertos pines que transmiten energía y otros que transmiten datos-. Por lo tanto, hacerse con un cable que únicamente permita cargar es una buena idea y, además, te costará muy poco.

Utiliza uno de estos cables si deseas proteger tu teléfono de posibles transferencias de datos o robos de información en estaciones de carga públicas y, evidentemente, no te olvides de llevarlo encima cuando salgas de casa para darle uso en el momento que lo necesites.

Utiliza bloqueadores de datos USB

Un bloqueador de datos USB es un dispositivo que se coloca entre tu cable de carga normal y el puerto USB, bloqueando de esta forma la transmisión de datos y permitiendo únicamente la carga del teléfono. Los modelos más vendidos están disponibles en Amazon por aproximadamente 10 euros y son una herramienta muy útil para la carga en espacios públicos.

Estos dispositivos resultan también adecuados cuando intentas cargar tu teléfono en el trabajo o en un ordenador que no es el tuyo. Los bloqueadores de datos USB tienen la misma función que un cable solo de energía y eliminan el riesgo de “juice jacking” mientras utilizas un puerto del que desconoces la confianza que puedes tener al utilizar el puerto de carga.

Estación de carga USB
Cargador USB externoUnsplash

Apaga tu teléfono mientras carga

No se puede transferir datos a un teléfono que está apagado, y no hay forma de encender tu teléfono de manera remota. Apagar tu smartphone mientras se carga es una manera infalible de asegurarte de que no se transmita software malicioso a tu dispositivo mientras esperas a que se recargue. Esto es especialmente útil en estaciones de carga abiertas, donde extraños podrían tomar tu teléfono y revisarlo mientras nadie los está observando.

Dicho esto, también es recomendable establecer un código de acceso en tu dispositivo, para que, si alguien quiere utilizar tu móvil, no pueda acceder a su contenido. Si tienes un teléfono Android tienes la opción de cambiar la configuración a Modo de solo carga USB, lo que significa que no se transferirá ningún dato entre el teléfono y la fuente de energía.

Aunque las estaciones de carga públicas pueden ser convenientes, es importante tomar precauciones para proteger tu dispositivo de posibles amenazas. Si utilizas alguno de los consejos que te hemos proporcionado, seguro que podrás disfrutar de la comodidad de cargar tu dispositivo en USB público sin comprometer la seguridad de tu información personal.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_