WhatsApp, Adidas... Esta son las marcas más suplantadas por ciberestafadores
Las estafas por Internet no paran de crecer.
Los ataques informáticos están a la orden del día, igual que todo tipo de ciberestafas que circulan en Internet. Y para ello, suelen utilizar entidades o servicios conocidos para suplantar su identidad. Ahora sabemos cuáles son las 10 empresas más afectadas.
Tal y como ha informado Check Point Research a través de un comunicado de prensa, este proveedor de soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA ha publicado el informe Brand Phishing Report donde figuran las marcas que más imitan los ciberdelincuentes para engañarnos.
Microsoft sigue liderando el ranking de empresas suplantadas
En el segundo trimestre de este año, Microsoft siguió siendo la marca más imitada en los ataques de phishing, con más de la mitad de los intentos, un 57%. Curiosamente, Apple ha pasado al segundo puesto con un 10%. Recordemos que la propia firma de la manzana mordida tuvo que emitir un comunicado advirtiendo ante la llegada de una campaña de ataques a usuarios de productos de Apple.
Mientras tanto, Adidas, WhatsApp e Instagram vuelven al top 10 por primera vez desde 2022. Veamos el listado completo de las empresas más suplantadas para hacer ciberestafas.
- Microsoft (57%)
- Apple (10%)
- LinkedIn (7%)
- Google (6%)
- Facebook (1.8%)
- Amazon (1.6%)
- DHL (0.9%)
- Adidas (0.8%)
- WhatsApp (0.8%)
- Instagram (0.7%)
Como podrás imaginar, la mayoría de engaños usando estas firmas se hacen mediante técnicas de ingeniería social. O lo que es lo mismo: suplantan la web oficial del servicio con una página que mantiene la estructura y diseño de la real para engañar al usuario.
Además, gracias a las filtraciones de datos que ha habido en los últimos años, tienen acceso a bases ingentes de números de teléfono. Así que envían un mensaje SMS haciéndose pasar por la compañía de turno para que pulsemos en un enlace que te lleva a un sitio web malicioso donde, una vez introduzcas tus datos personales, los ciberatacantes te vaciarán la cuenta bancaria.
“Los ataques de phishing siguen siendo una de las ciberamenazas más generalizadas y a menudo son el punto de entrada de campañas a mucha mayor escala. Para protegerse contra los ataques de phishing, los usuarios deben verificar siempre la dirección de correo electrónico del remitente, evitar hacer clic en enlaces no solicitados y activar la autenticación multifactor (MFA) en sus cuentas. Además, utilizar software de seguridad y mantenerlo actualizado puede ayudar a detectar y bloquear los intentos de phishing”, dijo Omer Dembinsky, gerente del grupo de datos de Check Point Software.
Así que, si quieres evitar estas estafas, siempre verifica el correo del remitente, y no hagas clic en enlaces sospechosos. Además, activar la autenticación multifactor (MFA) te ahorrará dolores de cabeza innecesarios.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días