¿No sabes lo que es un token en la IA? Te explicamos todo lo que debes saber
Es un concepto importante para conocer el avance de cada desarrollo
En el mundo de la inteligencia artificial generativa, los tokens son la clave para que los modelos de lenguaje tipo LLM comprendan y procesen el propio humano. Estos pequeños fragmentos de texto, similares a bloques de construcción, permiten a los sistemas de IA analizar y generar texto; traducir idiomas; escribir diferentes tipos de contenido creativo; y responder a nuestras preguntas de manera informativa.
Si no tienes claro qué es exactamente un token en el segmento de la inteligencia artificial, te vamos a mostrar de una forma bastante sencilla lo que tienes que conocer para saber de lo que te hablan al escuchar esta palabra asociada a este mercado que cada vez es más importante en el día a día de las personas.
¿Qué son los tokens de IA?
Imagina que ingresas una frase en un chatbot. Para que este pueda entender tu solicitud y responder de manera adecuada, necesita descomponerla en partes más pequeñas que sea capaz de procesar. Aquí es donde entran en juego los tokens.
Un token en la IA es la unidad más pequeña en la que se puede dividir una palabra o frase. Puede ser una palabra completa, un signo de puntuación, una subpalabra (como la mitad de una palabra compuesta) o incluso un carácter especial. Su implementación y uso es tan importante, que incluso el proceso de convertir texto en tokens tiene la denominación tokenización.
¿Cómo funcionan los tokens de IA?
El trabajo del que hablamos, como hemos indicado antes, implica dividir el texto en unidades más pequeñas -a las que se le asigna un valor o identificador único-. Existen diferentes métodos de tokenización, pero algunos de los más comunes en la actualidad son los siguientes:
- Basada en espacios: Este método divide el texto en función de los espacios entre palabras.
- Trabajo en caracteres: Un trabajo que divide el texto en caracteres individuales.
- Gestión en subpalabras: En este caso, se divide las palabras en unidades más pequeñas, como prefijos, sufijos y raíces.
Una vez que el texto se ha tokenizado, los resultados se pasan a un modelo de lenguaje grande (LLM), que utiliza los tokens para comprender el significado del texto que se ha utilizado para pedir algo y, a continuación, se genera una respuesta.
Diferentes tipos de tokens
El trabajo que se realiza es tan amplio y complejo, que actualmente ya existen varios tipos de tokens para el uso en la IA donde, muchos de ellos, son propios de inteligencia artificial generativa. Estos son los básicos que debes conocer:
- Propios de palabras: Representan palabras individuales, como “perro”, “gato” o “casa”.
- Los que abarcan subpalabras: Indica las partes de palabras, como “pre” y “guntar” de la palabra “preguntar”.
- De uso en puntuación: Son los que corresponden a los signos de puntuación, como comas, puntos y signos de interrogación.
- Los que incluyen números: Utilizados para representar números, como “10″ o “2024″.
- Tokens especiales: Más curiosos ya que son los que abarcan las instrucciones o marcadores especiales, como el inicio o el final de una oración.
Beneficios de los tokens en la IA
Los tokens de IA ofrecen varias ventajas para los sistemas de IA generativa, y por este motivo es esencial conocer lo que ha llevado a su uso por lo positivo que esto es:
- Mejoran la comprensión del lenguaje: Al dividir el texto en unidades más pequeñas, los tokens permiten a los modelos de IA comprender mejor la estructura y el significado del lenguaje.
- Facilitan el procesamiento de datos: Los tokens permiten a los modelos de inteligencia artificial procesar grandes cantidades de datos de manera más eficiente.
- Permiten la traducción de idiomas: Los tokens se pueden usar para traducir idiomas al identificar palabras y frases equivalentes en diferentes idiomas.
- Generan contenido creativo: Los tokens se pueden usar para generar diferentes tipos de contenido creativo, como poemas, código, guiones y piezas musicales.
- Mejoran la eficiencia de los modelos: Los tokens permiten optimizar el rendimiento de los modelos de inteligencia artificial ajustando el número de tokens que se pueden procesar a la vez.
Los tokens de IA son la base de la comprensión del lenguaje en la era digital. Permiten a los sistemas generativos procesar y generar lenguaje humano de manera más eficiente y efectiva, lo que abre un mundo de posibilidades para la interacción hombre-máquina y la innovación tecnológica. Y, claro, cuanto mayor es el número que una inteligencia artificial puede utilizar, más potente es esta.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días