_
_
_
_

OpenAI da marcha atrás con la voz de ChatGPT por un motivo que no te esperas

Todo llega por el parecido con la voz de Scarlett Johansson en Her

OpenAI
Getty Images
Iván Martín Barbero

La compañía OpenAI ha anunciado que retirará la voz Sky de la última versión de ChatGPT-4o. Esto lo ha decidido tras recibir comentarios negativos por ser similar a la de la actriz Scarlett Johansson -quien puso voz a un asistente de inteligencia artificial en la película Her-. Aunque la compañía ha aclarado que no se está ante una imitación de la actriz, ha decidido detener su uso para evitar confusiones.

Según un informe de Bloomberg, OpenAI ha enfatizado que sus voces de IA no imitan deliberadamente la voz distintiva de una celebridad, por lo que esto no es lo que ha pasado en lo que se refiere a desarrollo: “la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a otra actriz profesional que utiliza su propia voz natural”, dijo la compañía -que no revelará los nombres de los actores de voz con los que ha trabajado -.

OpenAI ha explicado el proceso de creación de las voces

El ChatGPT-4o, lanzado el pasado lunes, cuenta con cinco voces distintas que fueron cuidadosamente seleccionadas a través de un extenso proceso de cinco meses” entre más de 400 propuestas, según OpenAI en una publicación de blog el domingo. La compañía explicó que comenzó a trabajar con los actores en cuestión a principios de 2023 para elegir las voces: Breeze, Cove, Ember, Juniper y Sky.

Para las audiciones, OpenAI proporcionó a los actores guiones con respuestas de ChatGPT. La firma creadora de ChatGPT señaló que se discutió con cada actor sobre la visión de las interacciones de voz entre humanos e IA, las capacidades y limitaciones de la tecnología, los riesgos involucrados y las medidas de seguridad implementadas. El caso es que defienden que no se ha utilizado modelo alguno para que el parecido con la voz de Scarlett Johansson sea algo buscado, y todo apunta a que es así.

Siguientes pasos por parte de la compañía

En las próximas semanas, según los datos que se tienen, OpenAI planea ofrecer a los usuarios de ChatGPT Plus acceso a un nuevo Modo de Voz para GPT-4o en fase alfa. Este nuevo desarrollo permitirá a los usuarios experimentar con las distintas voces seleccionadas y utilizar el modelo de IA de una manera más interactiva y personal.

La decisión de pausar la voz Sky refleja el compromiso de OpenAI con la ética y la responsabilidad en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial. La empresa ha mostrado su preocupación por no replicar voces de celebridades sin autorización, y se ha enfocado en crear opciones únicas y auténticas para sus productos de IA. Este enfoque no solo protege la privacidad y los derechos de las celebridades, sino que también garantiza una experiencia de usuario genuina y respetuosa.

Scarlett Johansson en El 4 gats durante una escena de ‘Vicky Cristina Barcelona’.
Scarlett Johansson en El 4 gats durante una escena de ‘Vicky Cristina Barcelona’.

Con la introducción del Modo de Voz para GPT-4o, OpenAI continúa ampliando las capacidades de sus modelos de IA, ofreciendo a los usuarios nuevas formas de interactuar y beneficiarse de esta tecnología avanzada. Esta expansión promete enriquecer la interacción humano-IA y abrir nuevas posibilidades para aplicaciones prácticas y creativas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_