_
_
_
_
_

Sorpresa: Google podría hacer de pago algunas funciones de búsqueda que utilizan IA

Significaría una cambio de paradigma en la forma de trabajar de esta compañía

Logo de Google con cerebro IA
IA Bing
Iván Martín Barbero

El gigante tecnológico Google apunta a estar explorando la posibilidad de ofrecer funciones de búsqueda impulsadas por IA generativa como parte de un servicio de suscripción premium. Esta iniciativa, conocida como Search Generative Experience (SGE), supondría un cambio en el paradigma de la forma que tiene de trabajar la compañía de Mountain View de cara a los usuarios finales -que no a las empresas-.

Tradicionalmente, Google ha basado su modelo de negocio en la publicidad -ofreciendo una amplia gama de servicios de forma gratuita a cambio de la visualización de anuncios personalizados-. Sin embargo, la creciente demanda de experiencias de búsqueda más personalizadas y precisas ha impulsado a la empresa a explorar nuevas formas de monetizar sus servicios, y una de las que podía estar valorando es la de pago por suscripción (al más puro estilo Netflix, por poner un ejemplo).

La IA en las búsquedas, Google claramente apuesta por ello

La IA generativa tiene el potencial de revolucionar la forma en que se interactúa con la búsqueda en línea. Con esta tecnología implementada es posible lograr respuestas más detalladas y contextuales a las consultas de los usuarios, así como presentar la información en formatos más interactivos y visuales.

Asi de fácil puedes crear imágenes por IA usando Google Bard
/Unplash

Las funciones SGE que Google está considerando ofrecer como parte de un servicio premium incluye las siguientes opciones:

Si bien la SGE tiene el potencial de mejorar la experiencia de búsqueda para muchos usuarios, la implementación de un modelo de suscripción premium podría generar problemas de accesibilidad. Algunos usuarios podrían no estar dispuestos -o no tener la capacidad- de pagar por estas funciones adicionales, lo que podría crear una brecha digital.

Otras cuestiones que se deben valorar

La introducción de la IA generativa en la búsqueda también plantea cuestiones que son importantes tener en cuenta. Un ejemplo es todo lo que tiene que ver sobre la privacidad de los datos y la transparencia en el uso de la inteligencia artificial. Los usuarios podrían estar preocupados por cómo Google utiliza sus datos personales para nutrir los algoritmos necesarios para impulsar las funciones indicadas antes -así como por la posibilidad de que se cree una dependencia excesiva de la plataforma-.

Logo de Google con fondo IA
IA Bing

La posible incursión de Google en el ámbito de las suscripciones para la búsqueda avanzada representa un cambio significativo en la estrategia de la empresa y podría, por lo tanto, tener un impacto en el futuro de la búsqueda en línea. Además, si esto funciona, no sería descartable que la firma norteamericana decidiera utilizarla más en lo que tiene que ver con el mercado del usuario final.

ACTUALIZACIÓN

Desde Google, un portavoz de la compañía nos ha indicado lo siguiente al respecto de esta información: “Llevamos años reinventando la búsqueda para ayudar a los usuarios a acceder a la información de la forma más natural para ellos. Con nuestros experimentos de IA generativa en la Búsqueda, ya hemos servido miles de millones de consultas, y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas de Búsqueda en todos nuestros principales mercados. Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios”.

Al respecto de las afirmaciones acerca de las suscripciones: “no estamos trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin publicidad. Como ya hemos hecho muchas veces, seguiremos creando nuevas funciones y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en todo Google. No tenemos nada que anunciar ahora mismo”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_