_
_
_
_
_

No esperes para cambiar tu disco SSD, todo indica que llegan importantes subidas de precio

Se piensa en aumentos porcentuales de dobles dígitos para este año

SSD Samsung negro
Disco de Samsung SSD de color negroUnsplash
Iván Martín Barbero

Parece que la época de los discos SSD a precios especialmente bajos está llegando a su fin. Según un informe de TrendForce, los que se ha tenido que pagar para hacerse con un accesorio de este tipo se sitúa entre el 23 y 28 por ciento más en el primer trimestre. Y, lo más importante, es que la predicción es que esta tendencia se mantenga en el trimestre actual, con cifras que se sitúan entre un 10 y un 15%. Malas noticias para los usuarios, no hay duda.

El informe añade que los precios de los contratos de NAND Flash podrían aumentar entre un 13 y un 18 por ciento en el segundo trimestre de 2024, por lo que no se divisa un horizonte en el que se cambie el aumento de precio por el momento. Hay que recordar que estos componentes son especialmente positivos para mejorar el rendimiento de los ordenadores, ya que los discos SSD son significativamente más rápidos que el resto.

Detalles relevantes en los precios de los SSD

Es importante señalar que los precios de los SSD empresariales aumentaron significativamente el año pasado, con un incremento global del 15 por ciento solo en el cuarto trimestre. La tendencia alcista continuó en el primer trimestre de 2024, que apunta a consolidarse en el segundo, como hemos indicado. Esto significa que es posible que el año acabe con un alza de entre 20 y un 25 por ciento. Por lo tanto, esto va a repercutir en lo que se tiene que pagar en equipos que utilizan estos componentes, como ordenadores o las consolas.

SSD uso
Uso de un disco SSD azul de SamsungUnsplash

Uno de los motivos que existe para la subida de la que hablamos es que existe una fuerte demanda de proveedores de servicios en la nube en América del Norte y China para hacerse con este tipo de discos, lo que ha hecho que se caliente el sector y como consecuencia los precios suben… afectando también al usuario final (ya sea en una compra ensamblada o de forma externa).

Eso sí, hay que mencionar que en el informe se indica que algunos fabricantes de PC estarían reduciendo sus pedidos para el segundo trimestre de 2024, algo que puede ser consecuencia de una desaceleración de las ventas o, simplemente, por un control de stock y gastos en el ensamblaje de equipos. A pesar de la cautela en el mercado, se espera que los precios de los contratos de obleas de NAND Flash continúen aumentando debido a los fabricantes que “están ansiosos por alcanzar rápidamente los objetivos de beneficios”.

Esto también afecta a los dispositivos móviles

En el segmento de NAND móvil, los datos indican que la demanda de eMMC está impulsada predominantemente por marcas de teléfonos inteligentes en China, mientras que el mercado de UFS -el propio del almacenamiento más avanzado- es optimista debido al aumento de la demanda en India y el sudeste asiático. Se espera que esto haga que, también, los precios de los contratos de ambos tipos de componentes SSD suba entre un 10 y un 15 por ciento en el segundo trimestre de 2024.

Portátil con SSD externo
Uso de un disco SSD externo con un portátilUnsplash

Este escenario de precios en clara tendencia alcista para los SSD refleja la compleja dinámica del mercado tecnológico, donde la oferta y la demanda, junto con otros factores como la capacidad de fabricación y las tendencias de consumo, influyen en los precios de manera significativa. Aunque la demanda puede variar según el segmento del mercado y la región geográfica, es evidente que los precios en general están experimentando un aumento constante. Por lo tanto, antes de que esto sea mucho más problemático, no es mala idea hacerse con el disco que estabas pensando comprarte sin perder mucho tiempo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_