_
_
_
_

Malas noticias: Boeing y la NASA retrasan de nuevo el vuelo tripulado Starliner

Un nuevo comunicado ha puesto la nueva fecha para el mes de mayo

Integración de módulo Starliner
Integración de Starliner de la NASANASA/Cory Huston (NASA/Cory Huston)
Iván Martín Barbero

El primer vuelo de prueba tripulado de la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing Space ha sido retrasado nuevamente, pero esta vez no se debe a un problema con la propia nave. El caso es que este esperado paso de colaboración entre la compañía mencionada y la NASA tardará un poco más en ser una realidad.

La fecha objetivo para el lanzamiento del muy esperado Boeing Crew Flight Test (CFT) había sido marcada para el mes de abril 2024, por lo que no faltaba mucho para que se hiciera realidad. Pero en un comunicado el viernes, NASA informó que ahora apunta a lanzar la misión en mayo de este mismo año “debido a la programación de la estación espacial”, aunque no proporcionó detalles específicos, por lo que no está claro si se han encontrado dificultades técnicas u organizativas.

Unas pruebas que son cruciales para Boeing y la NASA

La prueba de vuelo del Starliner tendrá como protagonista a los astronautas de NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, quienes despegarán a bordo de un cohete United Launch Alliance desde el Space Launch Complex 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. Es decir, que la agencia norteamericana está completamente implicada en todo el proceso.

NASA Starliner
Módulo Starliner de la NASANASA

El desarrollo del vehículo Starliner de Boeing ha enfrentado una serie de desafíos, con múltiples retrasos causados por diversos problemas técnicos. Su primer vuelo de prueba en diciembre de 2019 terminó cuando la cápsula con capacidad para la tripulación no logró alcanzar la órbita correcta para llevarla a la ISS, aunque logró regresar a la Tierra intacta (lo que fue un gran éxito, todo hay que decirlo).

Una investigación del vuelo inaugural reveló una larga lista de problemas que debían abordarse antes de que el proyecto pudiera avanzar de nuevo. Pasado el tiempo, el Starliner fue enviado en un segundo vuelo de prueba en 2022 y, esta vez, sí que logró acoplarse con éxito a la ISS antes de regresar a salvo a casa. De nuevo, un éxito rotundo pese a las dificultades.

La exploración espacial siempre da problemas

Sin embargo, problemas adicionales aparecieron después de esta última misión, lo que causó más retrasos en los planes para el primer vuelo tripulado que es en el fondo de lo que se trata. Después de mucho trabajo, NASA y Boeing insisten en que ahora están listos para enviar el Starliner al espacio con astronautas a bordo, y la nueva fecha como hemos mencionado es mayo de 2024.

Starliner NASA
Imagen del modúlo Starliner de la NASANASA

Un vuelo de prueba exitoso brindará a NASA otra opción para enviar astronautas hacia y desde el puesto orbital, lo que le permitiría a la agencia dar un importante paso de cara al futuro. Actualmente, la agencia utiliza una nave SpaceX Crew Dragon para los viajes de ida y vuelta a la ISS. Bien es cierto que el Starliner y el Crew Dragon tienen muchas similitudes, pero mientras que este último ameriza en el océano al regresar a casa, el trabajo de Boeing aterrizará en tierra. Y, esto, es una gran ventaja.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_