_
_
_
_

Apple se lleva una multa histórica de la UE por una demanda puesta por Spotify

La cantidad ha sido mucho mayor de lo que se esperaba en un principio

Apple
Logotipo de Apple en una esferaUnsplash
Iván Martín Barbero

Los reguladores en la Unión Europea han propinado un golpe financiero considerable a Apple hoy, imponiendo una multa que supera los 1,8 mil millones de euros contra el gigante tecnológico con sede en Cupertino. La sanción se motiva por el abuso de posición dominante de Apple en el mercado de aplicaciones móviles iOS, específicamente relacionado con los servicios de transmisión de música. Y, todo esto llega, por una denuncia realizada por Spotify.

Una investigación exhaustiva realizada por la Comisión Europea concluyó que Apple participó en prácticas anticompetitivas al impedir que los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música informaran de la forma más completa posible a los consumidores -especialmente lo que tiene que ver con las opciones de suscripción más económicas disponibles fuera del ecosistema de la App Store-. Estas prácticas, denominadas “cláusulas de exclusión” por la Comisión, violan el Artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Logo Apple Music
Unsplash

Los motivos del golpe para Apple

Los hallazgos de la Comisión describen cómo Apple impuso activamente restricciones que hacían imposible para los proveedores de transmisión de música realizar lo siguiente:

· Informar a los usuarios sobre ofertas de suscripción y diferencias de precios fuera de la aplicación.

· Incluir enlaces dentro de la aplicación que dirijan a los usuarios a sitios web externos para opciones de suscripción alternativas.

· Contactar a nuevos usuarios a través de correo electrónico u otros medios para informarles sobre otros planes de precios o suscripción.

La Comisión concluyó, de esta forma, que estas acciones deliberadas de Apple no eran necesarias ni proporcionadas para proteger los intereses comerciales de la empresa. Y, por este motivo, perjudicaron a los usuarios de iPhone y iPad, limitando la elección del consumidor y potencialmente inflando los costos de suscripción a servicios de transmisión de música.

Una sanción que es histórica

La multa -que se esperaba de unos 500 millones de euros-, basada en las Directrices de 2006 de la Comisión sobre multas, considera la naturaleza prolongada de la infracción, la cuota de mercado de Apple y los ingresos totales. Especialmente, la Comisión agregó una suma global significativa a la cantidad inicial para garantizar que la sanción sirva tanto como castigo como un poderoso disuasivo para Apple y otras empresas de tamaño similar. Vamos, todo un aviso para navegantes.

Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva a cargo de la política de competencia, declaró: “Durante una década, Apple abusó de su posición dominante en el mercado para la distribución de aplicaciones de transmisión de música a través de la App Store... Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE, por lo que hoy hemos multado a Apple con más de €1.8 mil millones”. Por lo tanto, en la Comisión Europea parece que lo tienen tremendamente claro en este caso.

Uso de iPhone Apple Music
Unsplash

Además de la multa, la Comisión ha ordenado a Apple que cesen estas prácticas de exclusión y evite comportamientos similares en el futuro. Evidentemente, la firma norteamericana tiene en su mano el recurrir, algo que con total seguridad hará, pero lo cierto es que la cantidad antes mencionada es de las multas más altas de la historia en la UE, algo que ya es cuando menos noticiable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_