Las pantallas OLED de Samsung serán más eficientes que nunca gracias a este componente
La clave está en la fosforescencia
Samsung Display es el actor principal en el sector de pantallas OLED para móviles y otros dispositivos de tamaño comedido, además de revolucionar el mercado de las Smart TV con sus nuevos paneles QD-OLED. Además, su equipo de I+D sigue trabajando para mejorar esta tecnología de imagen con tanto recorrido.
Y parece que muy pronto Samsung empezará a producir paneles OLED mucho más eficientes. Esto significa que tendrán una vida útil más larga, además de ofrecer mejor calidad de imagen y un menor consumo de energía.
La fuente de la filtración es The Elek, un portal coreano con un gran bagaje y que ha hablado de informes internos de Samsung Display en los que se ha fijado el objetivo de utilizar dispositivos OLED fosforescentes azules en la segunda mitad de 2025.
Por qué la fosforescencia ayudará a las pantallas OLED de Samsung
Un panel OLED utiliza luces rojas, verdes y azul. Los OLED rojos y verdes utilizan materiales fosforescentes con una eficiencia luminosa interna del 100%, pero el azul todavía utiliza materiales fluorescentes con una eficiencia luminosa interna del 25%.
Esto provoca que se consuman más los píxeles, provocando quemados en el futuro, además de un mayor consumo energético. Y parece que Samsung Display está consiguiendo desarrollar materiales fosforescentes azules para sus diodos emisores de luz (OLED).
Como te hemos dicho, los materiales fluorescentes son comúnmente usados en dispositivos OLED, especialmente para el color azul. Tienen una eficiencia luminosa interna de alrededor del 25%, lo que significa que solo una cuarta parte de la energía que utilizan se convierte en luz visible.
En cambio, los materiales fosforescentes pueden alcanzar una eficiencia luminosa interna del 100%. Esto se debe a que pueden utilizar todos los tipos de carga eléctrica (tripletes y singletes) para emitir luz, mientras que los fluorescentes solo utilizan singletes.
Al cambiar de materiales fluorescentes a fosforescentes para el color azul en las pantallas OLED, Samsung espera aumentar significativamente la eficiencia energética de estas pantallas. Esto se debe a que los materiales fosforescentes pueden emitir más luz con la misma cantidad de energía, reduciendo así el consumo total de energía.
Un reto tecnológico ya que en términos de longevidad y estabilidad, es todo muy complicado. Y Samsung ha conseguido encontrar la solución, y planea usar fosforescencia azul incluso si su vida útil es solo el 55% de la de los materiales fluorescentes. Por lo que la mejora a nivel de eficiencia energética ya será bastante notable.
Por lo que parece, Samsung aplicará esta tecnología en futuros teléfonos móviles. Para que te hagas a la idea, los paneles OLED M11 se utilizaron para el Galaxy S21 Ultra, mientras que el M12 es el que da vida al Galaxy Z Fold4 o al iPhone 15 de Apple.
Y se espera que el Samsung Galaxy S24 contará con un nuevo panel M13. Pues según Samsung, aplicando un 55% del material en un panel M11 han conseguido un 65% más de eficiencia que en el material utilizado para el panel OLED M13.
Sin duda, es un gran salto en el sector. Y está claro que Samsung lo acabará aplicando también a pantallas de Smart TV OLED para ofrecer la mejor calidad de imagen.