Las cerraduras inteligentes de Nuki se hacen universales: serán compatibles con Matter
Ya hay fecha de llegada para el soporte: otoño de 2023
La compañía Nuki ha dado un paso importante en su búsqueda de lograr una estandarización en la domótica para el hogar. El motivo es que acaba de anunciar que va a incorporar el estándar de código abierto Matter en sus dispositivos.
Matter, desarrollado por la Connectivity Standards Alliance (CSA), es un trabajo que permite que la tecnología de diferentes fabricantes sea compatible entre sí, abriendo un nuevo mundo de posibilidades en el hogar inteligente. En otras palabras: se pueden utilizar diferentes accesorios de forma combinada, independientemente de la marca, siempre que se incluya el estándar. Un gran paso para los usuarios, sin duda alguna.
El CEO de Nuki, Martin Pansy, destaca la importancia de esta estandarización y señala que "Nuki está trabajando activamente en esta estandarización junto con muchos otros grandes actores de la industria". Esta colaboración promete simplificar la experiencia del usuario al garantizar la compatibilidad de dispositivos de diferentes marcas en el ecosistema del hogar inteligente. Y, todo ello, con una gran sencillez y sin perder ningún tipo de función.
Matter una apuesta en la que está Nuki
Si bien Matter ha sido impulsado en gran medida por gigantes tecnológicos estadounidenses, Nuki ha trabajado para ofrecer la correspondiente compatibilidad. El caso es que las cerraduras inteligentes disponibles en Estados Unidos ofrecen funciones de bloqueo y desbloqueo sin poco, a diferencia de las cerraduras europeas que cuentan con uno exterior -y pestillo-, lo que permite cerrar la puerta sin bloquearla.
En asociación con la CSA, Nuki ha desarrollado la función "desbloquear sin abrir el pestillo" para adaptar Matter a los productos del Viejo Continente, lo que demuestra su compromiso con la satisfacción del cliente y la adaptación de la tecnología a las necesidades regionales. La compañía lo tiene claro: "sin Nuki, esta función tan solicitada no formaría parte de la nueva versión de Matter prevista para este otoño". Esto no solo beneficia a los clientes de Nuki, sino que también enriquece todo el ecosistema del hogar inteligente, mejorando la accesibilidad y funcionalidad de los dispositivos.
Así es la implementación de Matter
La tecnología de la que hablamos se implementa en las cerraduras inteligentes mediante el uso de Thread, lo que lo convierte en un lenguaje universal que permite a los dispositivos Smart Home conectarse independientemente de la marca y el modelo. Thread, por cierto, es una red mallada altamente eficiente con un alcance amplio y una alta eficiencia energética, similar a la WLAN.
Una idea de las posibilidades que ofrece Matter es que las cerraduras podrán funcionar con accesorios y plataformas como Apple Home, Amazon Alexa, Google Home, Samsung SmartThings y otros servicios. La comunicación entre dispositivos se realiza localmente a través de hubs, garantizando la seguridad de los datos. Además, la activación del uso de esta nueva opción en las cerraduras inteligentes de Nuki es tan sencilla como escanear un código de barras, lo que facilita enormemente la configuración y la conectividad.