Actualiza Zoom lo antes posible: han corregido tres vulnerabilidades críticas
INCIBE advierte del peligro
Zoom se ha posicionado como una de las mejores aplicaciones para realizar videollamadas. Una herramienta que ganó gran popularidad durante la pandemia del coronavirus y que acabó por instaurarse como la aplicación de videoconferencias preferida en todo tipo de empresas, además de particulares.
Pero mucho tememos que, si utilizas Zoom de forma habitual, deberías actualizar la aplicación lo antes posible, ya que se han detectado fallos de seguridad graves que podrían acarrear futuros dolores de cabeza innecesarios.
Hay que tener en cuenta que la fuente de esta información es el INCIBE. Por si no conoces esta entidad, son las siglas del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Se trata de una organización gubernamental dedicada a promover la ciberseguridad y la protección de la información en España.
INCIBE avisa: actualiza la aplicación de Zoom lo antes posible
Y en su página web oficial acaban de lanzar una notificación, ya que todas las versiones de Zoom para diversas plataformas (Windows, iOS, Android, macOS y Linux) tienen una serie de vulnerabilidades, tres de ellas de carácter crítico.
Como indican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Zoom ha lanzado una actualización de emergencia para diferentes sistemas operativos. Y algunas de ellas permiten a un ciberatacante que encuentre estas vulnerabilidades la capacidad para "realizar una escalada de privilegios a través del acceso a la red".
Para que lo entiendas mejor, un ciberatacante podría obtener un nivel de acceso y control más elevado de lo que inicialmente debería tener en la aplicación. Así que, con esta vulnerabilidad detectada en Zoom, significa que un atacante podría explotar una debilidad en la aplicación para incrementar los niveles de permisos que posee, lo que le permitiría acceder a recursos y funciones que normalmente estarían restringidos a usuarios con menos privilegios. Un problema grave, especialmente si utilizas Zoom en tu entorno de trabajo.
Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es actualizar Zoom a la última versión, independientemente del sistema operativo que utilices. Para ello, dirígete a su página web en la sección de 'Centro de descargas', y desde allí selecciona el sistema operativo en el que desees realizar la actualización de la aplicación e instala su última versión.
De momento no se ha reportado ningún ataque relacionado con esta brecha de seguridad, por lo que no hay motivo para preocuparse. Pero ya sea porque utilizas Zoom por motivos laborales o para hablar con tus amigos, te recomendamos actualizar la aplicación lo antes posible para evitarte un susto innecesario.