Cuidado con estas apps Android disponibles en Google Play: esconden spyware
Dos apps muy peligrosas
Por desgracia, nuestros teléfonos móviles se han convertido en un foco de ataques por parte de hackers. Cada poco tiempo tenemos que emitir un aviso ante un nuevo intento de vaciar nuestra cuenta bancaria. Y ahora se acaban de descubrir dos apps maliciosas que pueden hacer daño a tu teléfono.
Han sido los compañeros de ADSLZone los que se han hecho eco de una publicación en Pradeo en la que advierten de dos peligrosas aplicaciones que están disponibles en Google Play y esconden un peligroso spyware que roba toda nuesta información para enviarla en China.
Hablamos de dos apps que acumulan más de 1,5 millones de descargas, por lo que no es un problema baladí precisamente. Ambas han sido editadas por el mismo desarrollador Wang Tom y deberíoas borrarlas lo antes posible.
Estas apps maliciosas ya no están en Google Play
Bajo el nombre de File Recovery & Data Recovery y File Manager, hablamos de dos apps que han estado largo tiempo disponibles en la tienda de aplicaciones de Google. Y, aunque realmente funcionaban como indican, pudiendo recuperar archivos borrados o usar el gestor de archivos en el segundo caso, escondían una trampa.
En el caso de File Recovery and Data Recovery en laa descripción engañan al usuario al indicar que "esta aplicación intentará ayudarte a recuperar archivos eliminados de su teléfono, tableta o cualquier dispositivo Android, buscará archivos eliminados en cada dispositivo. La aplicación también ofrece un servicio gratuito para eliminar archivos antiguos de forma permanente utilizando el algoritmo de sobreescritura del archivo que se está eliminando, evitando que cualquier otro programa intente restaurarlo"
En el caso de File Manager "es un gestor de archivos conveniente y poderoso para los modelos de Android. Proporciona funciones gratuitas, rápidas y múltiples. La interfaz de usuario en la página de inicio es limpia y muy fácil de usar. Te permite operar con archivos y carpetas, almacenamiento conectado a la red y servicios en la nube como Dropbox y Google Drive de manera concisa."
En la descripción en la tienda no indicaban que recopilasen ningún tipo de información del usuario, pero nada más lejos de la realidad. Principalmente porque, como indican desde ADSLZone, estas apps con spyware accedían a todo tipo de datos privdos y que incluye
- Lista de contactos de los usuarios desde la memoria del dispositivo, cuentas de correo electrónico conectadas y redes sociales.
- Imágenes, audio y vídeos que se administran o recuperan desde las aplicaciones.
- Ubicación del usuario en tiempo real.
- Código de país móvil.
- Nombre del proveedor de red.
- Código de red del proveedor SIM.
- Número de versión del sistema operativo.
- Marca y modelo del dispositivo.
Evidentemente, estos datos no se han de recopilar para ofrecer el servicio que prometen. Y desde Pradeo han detectado que estos programas espía envían nuestros datos a China. Así que, si tienes una de estas dos apps, mejor que las borres lo antes posible.