Un nuevo malware Android está causando estragos, se llama ‘Daam’ y así funciona
En países como India se ha convertido en un problema muy importante
Android es un sistema operativo que, como todos, tiene sus agujeros de seguridad, Y, esto, son muy atractivos para los hackers, ya que son muchos millones las personas que utilizan dispositivos con este desarrollo. Pues bien, hay un nuevo peligro en forma de malware que se llama ‘Daam’ que es bastante peligroso y, por lo tanto, es muy importante conocer cómo trabaja para saber cómo protegerse.
Se ha informado de la existencia de un nuevo problema para el desarrollo de Google, que está causando muchos problemas en algunas regiones como por ejemplo India. Y esto es algo a tener muy en cuenta, ya que el mencionado país se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para este tipo de problemas, tanto por la gran cantidad de dispositivos que allí existen – se calculan millones de usuarios de los que muchos no tienen conocimientos para trabajar con seguridad-.
Es un problema bastante grave
La rápida propagación de 'Daam' ha llevado a que muchos sean los países que han activado alertas digitales nacionales para advertir a los usuarios sobre esta peligrosa amenaza. Entre las capacidades maliciosas de este malware se incluye el registro de teclas, recopilación de historiales de llamadas, incluso, realizar cambios en las configuraciones básicas del dispositivo.
Pero 'Daam' no se limita únicamente al robo de datos. Además de ser un troyano, también actúa como una botnet completa, aprovechando todos los dispositivos infectados para formar un conjunto de terminales que actúan como ‘zombis’ bien coordinados. Esto le permite aumentar artificialmente el tráfico de un sitio web, llevar a cabo ataques de denegación de servicio (DDoS) coordinado y mostrar publicidad masiva, entre otras actividades perniciosas.
Qué es exactamente ‘Daam’ para Android
'Daam' es un malware que combina las características de un troyano y una botnet en un único elemento. Esta es una de las cosas que le hacen ser muy peligroso porque, entre sus virtudes, está la de pasar desapercibido para muchos de los antivirus actuales -lo que se debe a que utiliza apps inofensivas en principio para esquivar los sistemas de defensa-.
Una vez que el dispositivo con Android ha sido infectado, 'Daam' puede robar los datos de los usuarios (tanto los personales como todos lo que tiene que ver con información financiara como la propia de criptomonedas) e, incluso, puede tomar el control total del dispositivo móvil para utilizarlo en segundo plano en modo ‘zombi’.
El alcance de este virus es muy importante, por lo que se recomienda extremar las precauciones al descargar aplicaciones o juegos de origen desconocido. Además, detectar la presencia de malware ‘Daam’ no es sencillo, aunque existen algunos indicios: consumo excesivo de batería, cambios no autorizados en la configuración del dispositivo o la aparición automática de anuncios en lugares inesperados.
Como siempre, se recomienda evitar utilizar enlaces sospechosos, no descargar archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos y, sobre todo, abstenerse de instalar archivos APK provenientes de tiendas que no son de confianza.