_
_
_
_

Solo era un susto: YouTube confirma que, por ahora, no habrá que pagar por el 4K

Según la plataforma, esto se debía a un ‘experimento’ puntual

YouTube en la pantalla de un tablet
Rawpixel
Iván Martín Barbero

Hay decisiones que toman algunas compañías que, casi desde el principio, se ven que están condenadas a fracasar (y, generalmente, estas tienen como objetivo conseguir ingresos adicionales sin dar nada nuevo por ello). Y, esto, es justo lo que le ha ocurrido a YouTube y su idea de no permitir ver contenidos 4K a los que no tienen una cuenta Premium.

Esto se destapó hace un par de semanas, cuando algunos usuarios detectaron que, al intentar acceder a contenidos a la mencionada resolución, aparecía una información asociada en la que claramente se veía que únicamente los que utilizaban una cuenta de pago de YouTube podían acceder a esta calidad de imagen. Un despropósito que buscaba ofrecer más en la opción Premium para que algunos dieran el salto. O, al menos, eso es lo que parecía. El caso es que no fueron pocos los que pusieron el grito en el cielo por este motivo, y con toda la razón.

4K pago YouTube
Reddit

YouTube, aunque tarde, da explicaciones

Prácticamente, han pasado dos semanas desde que ocurrió lo que hemos comentado, y es ahora cuando la plataforma ha decidido publicar los motivos por los que tomó esta decisión. Y, estos, son tan vagos y poco concretos que lo cierto es que no son especialmente convincentes: era un experimento. Sin más (nada de información adicional al respecto). Vamos, que todo apunta a que, visto que las quejas han sido importantes, al final han decidido recular y no hacer efectiva esta decisión. Y, esto, sí que es un acierto.

Esta ya comienza a ser una excusa recurrente en YouTube, a que es la que ha esgrimido en otras ocasiones cuando se han conocido opciones que se pensaban implementar… y que no gustaron nada a los usuarios (y, como está el segmento de las redes sociales o las plataformas de vídeo, las cosas no están como para perder usuarios). Un ejemplo de lo que decimos fue aquella prueba de poner nada menos que diez anuncios en algunos contenidos. Otra idea loca para maximizar ingresos y que la comunidad, simple y llanamente, rechazó de plano. De nuevo, era un experimento.

Otras formas de potenciar las cuentas Premium

Es completamente lógico que YouTube busque las formas de potenciar su servicio de pago, para que la gratuita no mantenga su atractivo para algunos. Pero, esto, no debe ser quitando opciones hasta ahora gratis para ponerlas únicamente a los que se gastan los casi 12 euros que cuesta la opción Premium. Las cosas deben hacerse de forma diferente y, seguro, que la compañía encuentra opciones que no despiertan el rechazo de la comunidad. El caso es que quitar el 4K gratis, como se ha visto, no ha sido una buena idea.

Más información

Archivado En

_
_