Luz al final del túnel: el ‘control universal’ podría estar más cerca de lo que imaginas
Apple comienza a permitir probar la nueva función.
Todos los meses de junio Apple celebra su ya clásica WWDC (WorldWide Developers Conference) que se encarga de mostrarnos las principales novedades que llegarán a los sistemas operativos de los dispositivos de la compañía. En esas fechas no hay noticias de hardware, solo innovaciones, funciones, herramientas o nuevos recursos para programar en iPhone o iPad.
Y el año pasado asistimos a uno de esos momentos importantes que muchos llevaban esperando años y por el que un iPad y un Mac podrían controlarse a la vez, con el mismo ratón y el mismo teclado, aunque se encuentren en sesiones de trabajo diferentes: uno con su iPadOS instalado y el otro con el macOS que corresponda. En este caso Monterey, que es el que acaba de llegar.
Pronto podríamos tenerlo disponible
Ese momento mágico nos enseñó que es posible usar los mismos periféricos indistintamente con cada uno, en una especie de continuidad de pantallas que cuando lo vimos resultó... ¿mágico? Ahora, tras algunas semanas en las que muchos ya vaticinaban una cancelación de este proyecto, el Control Universal ha dado signos de vida. Y además lo ha hecho en las manos de algunos usuarios.
La noticia que nos llega directamente desde las versiones beta para desarrolladores de iPadOS y macOS es que en las versiones 15.4 y 12.3, respectivamente., ya aparece el Universal Control como una función disponible para utilizar, lo que significa que de publicarse la actualización en unas pocas semanas, podríamos tenerla con nosotros a lo largo del mes de febrero que comienza el próximo martes.
Este Control Universal no solo funciona ente un Mac y un iPad sino que también lo podremos utilizar entre dos ordenadores de Apple que se encuentren uno al lado del otro, de tal forma que podremos ahorrarnos el comprar un juego de ratón y teclado extra. De momento, no ha trascendido la forma en la que podremos indicarle al sistema en qué momento queremos cambiar de dispositivo para seguir controlándolo con los mismos accesorios el otro, pero si nos ceñimos al vídeo original de la keynote del mes de junio del año pasado, da toda la sensación de que es rápido y completamente transparente para el usuario.
Esta función no tiene nada que ver con esa posibilidad de convertir la pantalla del iPad en un segundo escritorio extendido del Mac, gracias al función Sidecar, sino que en ambos casos, con Universal Control, lo que hacemos es tener dos sesiones diferentes, con programas diferentes abiertos pero que controlamos (alternativamente) con un mismo ratón y teclado.