Hoy en día son muchas las estafas que circulan a través de Internet, WhatsApp o incluso que podemos recibir también a través de un SMS en nuestro teléfono móvil. Aunque cada una de ellas suele tener un objetivo claro, la gran mayoría busca infectar nuestros dispositivos para posteriormente robar cierta información personal como datos bancarios para conseguir su beneficio.
Este SMS puede robar tus datos personales y bancarios
Es posible que en los últimos meses hayas oído hablar de alguna estafa distribuida a través de mensajes SMS que simulaba llegar desde Correos y facilitaba un enlace con el seguimiento de algún pedido pendiente de recibir que lo único que hacía era instalar malware en nuestro dispositivo.
Pues bien, en las últimas horas se ha detectado una nueva estafa que se distribuye de la misma manera y actúa de forma similar. En esta ocasión, el SMS llega haciéndose pasar por la agencia de transportes FedEx y es un mensaje de texto que hace referencia a un supuesto envío que incluye un enlace para el seguimiento.
#Malware
— Policía Local LPA (@PoliciaLPA) February 15, 2021
"FedEx: Tu envío esta por llegar, rastréalo aquí", seguido de un enlace de descargar
Nueva estafa por SMS busca infectar tu Android con un troyano para extraer tus datos bancarios.
1º No lo abras ni reenvíes.
2º Añade a la LISTA NEGRA el Nº del remitente.
3º Elimínalo. pic.twitter.com/xXfFuaY3lD
Sin embargo, ese enlace lleva a la instalación de un malware en nuestro teléfono que se encargará de extraer o robar todo tipo de información personal, como los datos bancarios o lo teléfono de nuestra agenda para poder llegar con la estafa a mucha más gente. Ese enlace nos llevará a la instalación de una app que solicita los permisos necesarios para poder acceder a la información deseada a sus anchas.
Concretamente, ha sido la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria quien ha hecho eco de eta estafa a través de su cuenta oficial de Twitter. En la publicación avisan de la nueva estafa que circula a través de este envío de SMS y que tratan de infectar móviles con sistema operativo Android.
Las recomendaciones son no abrir el mensaje ni reenviárselo a nadie, así como enviarlo de nuestro teléfono lo antes posible. En caso de que abramos el SMS, no debemos tocar ni pulsar sobre el enlace que aparentemente nos llevará al rastreo del pedido pendiente de recibir, ya que procederá con la instalación del malware. Además, la propia Policía recomienda añadir a la lista negra de nuestro teléfono o lista de números bloqueados el número desde el que se nos ha enviado ese SMS para evitar recibir este u otros mensajes similares desde ese mismo número de teléfono. Por supuesto, tampoco es recomendable contestar a este tipo de mensajes en ningún caso.