Tres alternativas a WhatsApp por si no quieres que Facebook te rastree
Los cambios en la 'app' de mensajería invitan a buscar otras opciones.
A partir del 8 de febrero WhatsApp modificará las condiciones de uso de su aplicación para iOS y Android de tal manera que, o las aceptamos, o no podremos acceder al servicio. La razón que esgrimen para llevar a cabo este ultimátum no es otro que la posibilidad de que otras "empresas" puedan "usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar" nuestros chats. Es decir, que los de Mark Zuckerberg han decidido entrar como un elefante en una cacharrería dentro de una app que es utilizada por miles de millones de personas en todo el mundo.
Y claro, Facebook, que tiene una aplicación móvil que esencialmente es una fuente de minado de datos inagotable capaz de monitorizar toda nuestra actividad diaria, sea dentro de la red social o no, ha sido protagonista en los últimos años de algunos escándalos sonados como el de Cambridge Analytica, que hizo viral la famosa campaña #DeleteFacebook en todo el mundo. Así que si no quieres que todo lo que dices y haces a través de WhatsApp (o en el móvil) llegue a oídos y empresas asociadas con los de Mark Zuckerberg, aquí tienes tres alternativas lejos de sus tentáculos.
Telegram, Signal y Line
La primera de ellas es, seguramente, la más popular ya que lleva algunos años dando la batalla como puede a la todopoderosa WhatsApp: ofrece funciones mucho mejor pensadas y desarrolladas, como la posibilidad de crear chats de cercanía, o conversaciones secretas con mensajes que se autodestruyen a nuestro antojo, todo tipo de llamadas y, más importante todavía, cuenta con una función multidispositivo que realmente funciona: ya sea en un móvil (o dos, o tres), en un tablet o el propio ordenador. Además, como podéis ver en la captura que tenéis justo debajo, Telegram no recaba prácticamente ningún dato de nuestra actividad, sobre todo si lo comparamos con WhatsApp.
La segunda es Signal, que está tomando especial fuerza por la campaña que lleva haciendo Elon Musk en las últimas fechas (reconocido enemigo de Facebook). Es una aplicación muy sencilla, con encriptación real de punto a punto, con llamadas de voz y vídeo y que solo podemos utilizar en un dispositivo. Es posible crear grupos y en todo lo referente a nuestra privacidad afirma no recolectar ningún dato relacionado con nuestra actividad. Cosa que siempre es de agradecer y de la que de jacta.
Por último tenemos a un viejo conocido que ya fue utilizado por muchos usuarios cuando a WhatsApp casi le da por cobrar a los usuarios de Android. Line es japonesa, la inspiradora prácticamente de la fiebre de los stickers, es competente a la hora de chatear y compartir todo tipo de fotos, vídeos, etc. y permite llamadas pero, eso sí, recaba demasiada información de la actividad del móvil del usuario. Al menos no es Facebook la que está detrás, si es que lo que queréis es huir de los tentáculos de la famosa red social.