_
_
_
_

WhatsApp compartirá datos con Facebook: o aceptas o no podrás utilizarla

Llegan nuevas condiciones de uso a la 'app' de mensajería.

Aplicación de WhatsApp con notificaciones de mensajes no leídos.
Aplicación de WhatsApp con notificaciones de mensajes no leídos.Pixabay

2021 va a empezar con fuerza y en la parte que toca a Facebook, parece que las aguas están revueltas a cuenta de medidas como las que Apple va a poner en marcha próximamente, que sobre el papel van a mermar la capacidad de los de Mark Zuckerberg para recabar toda nuestra actividad de una manera completamente indiscriminada. Por fin, los usuarios (al menos en iOS) tendrán herramientas para cortar el flujo de información que minan de nuestros dispositivos, llegando a bloquear cualquier seguimiento de nuestra ubicación, historial de navegación web, etc.

Así que parecía lógico pensar que desde la red social iban a buscar la manera de intentar tener acceso a toda esa información que (sobre el papel) afirman que van a perder, y en las últimas horas hemos conocido una primera medida: WhatsApp va a cambiar sus condiciones de uso y si no las aceptamos, no podremos entrar en la aplicación y seguir comunicándonos con los demás a través de los chats que tenemos organizados.

WhatsApp y Facebook, más cerca

Desde que los de Mark Zuckerberg compraran la aplicación de mensajería en 2014, ha sobrevolado sobre ella la amenaza de la monetización, los anuncios o la pérdida de independencia. Y ahora se confirma la última de ellas al modificar WhatsApp sus condiciones de uso para avisarnos de que prácticamente toda nuestra actividad de chats y uso de la aplicación será compartida con otras empresas que podrían "usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar" nuestras conversaciones.

Nuevas condiciones de uso de WhatsApp.
Nuevas condiciones de uso de WhatsApp.

Esta pantalla que tenéis justo encima es la que os empezará a aparecer a partir de hoy en WhatsApp y, de momento, es una simple advertencia para que estemos atentos. Lo verdaderamente importante llegará el 8 de febrero, momento en el que entrarán en vigor estas condiciones de uso y que, de no aceptarlas, nos impedirán utilizar la aplicación, así como consultar o utilizar todos los chats que tengamos activos. Es decir, "son lentejas", por lo que o cedemos toda la información a Facebook que nos solicitan y que generamos a diario, o llega el momento de despedirse y abrazar otras soluciones como Telegram.

En ese aviso WhatsApp es extremadamente clara al informarnos de que no podremos usar la aplicación si no aceptamos las nuevas condiciones de uso (lo que da una medida clara de que son conscientes de la línea que han decidido cruzar) y, más curioso todavía, señalan la puerta de salida a los usuarios llevándoles hasta una página de su centro de ayuda donde nos indican cómo eliminar nuestra cuenta para siempre.  Con todo lo anterior sobre la mesa, ¿qué vas a hacer?

Desde WhatsApp, un portavoz ha declarado que “no hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región europea (incluido el Reino Unido) que puedan atribuirse a los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte datos de usuario de WhatsApp de la región europea con Facebook con el fin de que los utilice para mejorar sus productos o anuncios”.

Más información

Archivado En

_
_