Una popular aplicación de mapas con más de 6 millones de descargas filtra datos de sus usuarios
Si tienes esta aplicación debes actualizarla o eliminarla lo antes posible.
Pese a la llegada de las nuevas tecnologías, una de las cosas que merece la pena tener a buen recaudo son mapas que permitan situar todo lo que existe en nuestro país, como por ejemplo las provincias que hay o, incluso, montañas y ríos. Pues bien, esto es posible conseguirlo gracias imágenes que se pueden conseguir a través de aplicaciones de mapas. Estas se han convertido en una de las apps más utilizadas por todos los usuarios, no solo en los casos de quienes quieren conocer cómo es el lugar al que van a ir, o para guiarse fácilmente por cualquier ciudad del mundo, sino por los conductores que fían su eficacia a conseguir trayectos más rápidos, tranquilos y sin atascos.
Las apps de mapas entre las más descargadas
Hay apps de mapas que destacan y las podemos resumir en tres nombres: Google Maps, Waze o Apple Maps. Pero como en todo, existen otras mucho menos conocidas que aun no siendo tan utilizadas, detrás de ellas hay grandes compañías, por ejemplo, TomTom o la de Nokia. Estas apps, son siempre aplicaciones fiables, legítimas y que no ocultan virus pero, aun así en internet nunca te puedes fiar de nada, y siempre hay alguna con comportamientos erróneos.
Una app china en el punto de mira
Seguro que te suena una gran empresa como es Baidu, una compañia china, importante en el mundo, que desarrolla apps que entre ellas tiene dos que han sido baneadas de la Google Play Store por recopilar datos de forma ilegítima de los usuarios, filtrarlos a servidores ubicados en su país y, rastrear toda nuestra actividad sin pedir permiso para ello. Hablamos de las apps: Baidu Search Box y Baidu Maps que, han sido descargadas por millones de usuarios. En estados unidos por 6 millones de usuarios.
Estas apps funcionaban como un rastreador que operaba de forma permanente y que según los investigadores "permitieron que los usuarios pudieran ser controlados durante toda su vida".
Estos expertos de Unit 42 han desvelado que esas dos aplicaciones recopilaban datos como:
- Dirección MAC del dispositivo
- Información del operador como el IMEI
- Números de identificación internacional del abonado (que están vinculados a la tarjeta SIM)
“Los datos como el IMSI o el IMEI son interesantes para los ciberdelincuentes, ya que utilizan métodos como los receptores IMSI activos y pasivos para recolectar toda la información de los usuarios de teléfonos móviles. Los ciberdelincuentes una vez conseguidos los datos de los usuarios, pueden crear perfiles de los usuarios y extraer más información confidencial sobre ellos”.
Actualiza a la última versión
Como recomendación si tienes instalada una de estas dos aplicaciones, lo mejor que puedes hacer es eliminarla o actualizarla rápidamente. Desde el 18 de noviembre tanto Baidu Search Box como Baidu Maps ya son completamente seguras y no realizan ese seguimiento sistemático.