Adiós al "Ctrl.+F": Google resalta las palabras destacadas en su buscador
Ahora el buscador resalta los resultados que obtiene.
Es un automatismo que se aprende con el paso de los años tras utilizar el ordenador para todas las tareas imaginables durante décadas. Se trata del atajo de teclado Ctrl.+F (o Cmd.+F), que es algo que a muchos les sale natural cuando quieren encontrar en una página web, un documento o el archivo que sea un término concreto.
Algo así nos pasa también cuando estamos en el buscador de Google y, tras pedirle que no ofrezca los resultados de un criterio de búsqueda concreto, nos aparecen un montón de resultados que, a simple vista, no podemos adivinar cuál es el que se ciñe más a lo que necesitamos. Así que ahí también es buen momento para el famoso Ctrl.+F de toda la vida.
Google te ahorra el trabajo
Seguramente que en Google han debido detectar que esa es una de las acciones que más llevan a cabo sus usuarios en su página una vez obtenidos los resultados y, para ponernos las cosas más fáciles, han decidido incluir una especie de Ctrl.+F por defecto que, no resalta tanto los resultados como lo hace el sistema operativo (con ese color amarillo chillón), pero sí que nos hace visible esa cadena de texto que andamos buscando.
Podéis ver los cambios que ha introducido Google en la pantalla que tenéis justo debajo, cómo en el momento que usamos una cadena de búsqueda relativamente larga, intenta resaltar los mejores resultados obtenidos dibujando en negrita ese texto que queremos localizar. De esta forma, a lo largo de toda la pantalla veremos de un simple vistazo qué resultados son los que incluyen un mayor número de palabras de las que hemos escrito en la caja del buscador.
Obviamente, cuanto menos precisa sea la búsqueda, menos afín será el resultado que obtengamos por lo que es recomendable recurrir a uno de estos long tail que van a obtener resultados más precisos. Eso sí, de momento este resaltado en negrita solo lo podremos ver en Chrome y con el paso de las semanas terminará aterrizando en otros navegadores del mercado.
Pensaréis que esta característica no tiene demasiado sentido cuando en el ordenador disponemos de un hermoso teclado para hacer rápidamente esa segunda búsqueda. Pero no todo gira alrededor de la pantalla de Windows 10 o macOS ya que en los móviles esa función Ctrl.+F es mucho más compleja de poner en marcha. Por lo que nuevo sistema de visualización de Google, que resalta los mejores match en negrita, mata dos pájaros de un tiro y satisface a todos sus potenciales usuarios.