Cómo gestionar las suscripciones que tenemos activas en iOS y Android
Comprueba, gestiona y elimina lo que estás pagando mes a mes.
Hemos entrado de lleno en la economía de pagar por servicios y no tanto por productos que podamos tocar y almacenar. Lo que compramos tiene la vigencia de hoy y por un periodo de tiempo limitado que coincide con la fecha en la que dejamos de pagar. Se trata de las suscripciones mensuales que nos permiten el acceso a aplicaciones, series, películas, información, videojuegos, música y cualquier otro producto susceptible de llegarnos por una vía digital.
En este caso, esa vía digital (¿os suena de algo?) es el smartphone, que se ha convertido en el centro neurálgico desde el que gestionamos todo ese ocio gracias a la posibilidad de hacer compras a asociadas a nuestras cuenta de Apple y Google. Unos pocos toques en la pantalla y ya podemos usar un servicio o una plataforma. ¿Pero qué ocurre cuando son tantos los servicios que perdemos la cuenta de lo que estamos pagando?
Gestiona atentamente lo que pagas
Muchas apps, encima, ofrecen micropagos anuales para suscripciones que terminamos por no utilizar y que se van renovando sin que caigamos en la cuenta. Sobre todo cuando esa herramienta ha dejado de ser útil y no queremos seguir pagándola. Así que vamos a ver dónde tenemos almacenada esa información para escoger qué mantener y qué dejar por el camino.
En el caso de iOS esta sección de suscripciones cambió con la versión 13, moviéndola de lugar por lo que muchos usuarios siguen sin saber localizarla a día de hoy. Para hacerlo, solo tenéis que entrar en la App Store de vuestro iPhone y tocar en la foto del perfil de vuestra ID. A continuación entraréis en la pantalla de gestión de compras, actualizaciones y suscripciones.
Tocamos en "Suscripciones" e iremos a una página que nos muestra, en primer lugar, las que están activas y, más abajo, las que ya no utilizamos y dejamos de pagar hace tiempo. Como podéis ver por las pantallas, tenéis la información precisa de cuándo será el siguiente pago por lo que si queréis cancelar alguno no tenéis más que administrarla, tal y como os contamos hace algunos meses.
En el caso de Android el método es parecido ya que debéis ir a la Play Store, tocar en las tres líneas horizontales que tenéis arriba a la izquierda, y seleccionar la opción de "Suscripciones". Entraréis en la página en la que aparecen todos los servicios que tenéis contratados a través de la tienda oficial y, como en el caso de IOS, podréis eliminarlas fácilmente y disfrutar del servicio durante todo el periodo que ya habéis pagado por adelantado. Sean unos días, unas semanas o unos meses.