China desarrolla una cámara de 500MP capaz de reconocer miles de personas con una sola foto
Se está desarrollando para tarea de seguridad y defensa.
Y claro, todos sabemos que no hablamos de un país con un sistema democrático tal y como lo entendemos por estos lares, así que cualquier invento relacionado con la defensa tendemos a pensar que se va a usar con fines... ¿represivos? Sea como fuere, ya lleva en vigor unos meses ese programa que registra la actividad de cada habitante del país, a través de las más de 200 millones de cámaras que hay repartidas por toda la geografía china, y que funcionan como un enorme Gran Hermano capaz de separar a los buenos de los malos ciudadanos.
500MP para controlarlos a todos
Esta nueva cámara se está desarrollando con el trabajo conjunto de la Universidad de Fudan y el Instituto de Óptica de Changchún, y se trata de una cámara que, no solo permite (por ejemplo) fotografiar la grada de un estadio a miles de personas a la vez, sino que el software de reconocimiento facial podrá identificar a todos los allí presentes con una precisión asombrosa.
Y es que la calidad de imagen que se puede obtener permitirá que, en el caso de grandes aglomeraciones, sea posible, gracias a tecnologías de Big data e inteligencia artificial, identificar inequívocamente a todos los presentes. Lógicamente, tantos megapixels no tienen otro objetivo que captar las fotos con la mayor resolución posible, incluyendo los detalles y elementos más pequeños que aparezcan en la escena.
Según la información, la cámara será capaz de obtener imágenes panorámicas, para que sean necesarias muy pocas tomas para conseguir la identificación del mayor número de personas posible. Eso sí, casi tan importante como la resolución de los sensores, es el trabajo del software que hay detrás y que permite la identificación inmediata de un peligro inminente. Si es que es eso lo que andan buscando.
Ciudadanos controlados y valorados a diario
El Gran Hermano que China viene poniendo en marcha permite identificar a un ciudadano y seguirle allá donde vaya para, en función de unos parámetros definidos, decidir si es bueno o malo en términos de conducta: cruza por el paso de cebra, respeta a los peatones, no roba, etc. De esta manera, se van sumando o descontando puntos, lo que limita el acceso a puestos de trabajo, servicios y otros bienes disponibles en el país. ¿Para cuándo la unidad de pre-crimen?