Microsoft llevará el 3D Touch de los iPhone 6s a sus móviles
La tecnología más conocida, en este sentido, es el 3D Touch de los iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Sin embargo, no es la primera que llegó, sino que el Huawei Mate S se adelantó apenas unas semanas como primer teléfono inteligente con pantalla sensible a la presión. Y ahora, cuando varios otros fabricantes están valorando introducir este tipo de hardware, o incluso lo han hecho ya, Microsoft también está trabajando sobre una tecnología de reconocimiento en tres dimensiones para la interacción del usuario con la interfaz de sus teléfonos inteligentes.
Funciones al estilo de 3D Touch pero con sensores de movimiento y posición
Lo que hacen los iPhone 6s es procesar la profundidad del toque sobre la pantalla. Es decir, sobre las dos variables de un plano que anteriormente reconocían las pantallas táctiles (X, Y), ahora este tipo de hardware permite conocer la tercera variable del espacio tridimensional (X, Y, Z) para una forma alternativa de interacción con el dispositivo. Y de esta manera, Apple se ha permitido introducir nuevas formas en la interfaz como menús y funciones que están accesibles, única y exclusivamente, gracias a este hardware para la sensibilidad de la presión ejercida sobre la pantalla.
Y Microsoft quiere hacer exactamente lo mismo, según explican desde PocketNow, pero con algunos matices importantes. En la compañía de Redmond no pretenden utilizar hardware, es decir, una pantalla sensible a la presión. Como alternativa, explican, se hará uso de sensores de proximidad con sensibilidad tridimensional, al estilo del sistema de reconocimiento gestual Kinect de Xbox One. Al menos según la fase de desarrollo actual, la interfaz estará confeccionada para una interacción idéntica a la actual, pero recogiendo datos sobre la posición exacta del dedo sobre la pantalla, con detalle milimétrico, para dar estas nuevas posibilidades basadas en la presión ejercida sobre la pantalla.
Sin conocer hasta qué punto es precisa esta tecnología, o no lo es, por el momento el único cambio sustancial respecto a lo visto hasta ahora es que Microsoft, como Apple y Huawei, tendrá también una interfaz basada en nuevos gestos. No obstante, desde la compañía de Redmond parecen inclinados a recoger este tipo de información de una forma alternativa, en lugar de utilizando una pantalla sensible a la presión.