Cuidado, estas son las estafas de Internet más frecuentes en Navidad
La AEECF ha recogido algunas de las estafas más frecuentes durante Navidad y a través de Internet. Algunas de ellas son comunes a lo largo de todo el año, pero se aprovechan da la 'temática especial' para hacer caer a sus víctimas, gracias a cebos especialmente pensados para estas señaladas fechas del año.
Como recomendación básica que nos ofrecen las firmas más importantes dedicadas a la seguridad informática, es fundamental comprobar siempre las fuentes que nos envían archivos adjuntos o enlaces a páginas web. Y por supuesto, también debemos tener siempre un antivirus instalado en ordenador y dispositivos móviles, y con su base de datos actualizada para conocer las amenazas de malware más recientes.
Felicitaciones navideñas fraudulentas
A través de correo electrónico se ha descubierto que se envían felicitaciones navideñas fraudulentas que incluyen virus. De esta forma, con archivos adjuntos, el atacante puede robar datos personales, información financiera o contraseñas de la víctima. Para ello, lo mejor es no abrir las felicitaciones anónimas y desconfiar de los enlaces y descargas de felicitaciones de desconocidos. Además de esto, es esencial que contemos en nuestro ordenador o dispositivo móvil con un antivirus con su base de datos correctamente actualizada, además de hacer análisis periódicos en busca de malware.
Fraude en las compras por Internet
Internet sigue ganando usuarios que deciden hacer sus compras navideñas sin acudir a las tiendas físicas, y se calcula que este año más de la mitad de la población española comprará a través de Internet. Este tipo de transacciones, nos recuerdan, están siempre afectadas en cierto modo por la ciberdelincuencia. Precisamente por esto, es fundamental hacer nuestras compras en empresas on-line con buenas referencias, además de comprobar la entrega, los seguros, las garantías y las políticas de devolución de cualquier comercio antes de llevar a cabo la compra en cuestión.
Este virus es prácticamente imposible de detectar y eliminar
Este bootkit no es otra cosa que una especie de malware que tiene la capacidad de infectar un equipo en su nivel más fundamental para activarse incluso antes de que se inicie el propio sistema operativo, en este caso Windows, que es donde está afectando. Los bootkits están específicamente programador para infectar el Master Boot Record, que es el que contiene las instrucciones para cargar y ejecutar el sistema operativo, por lo tanto, la infección se produce a un nivel anterior al arranque de Windows.
Más información
Falsas donaciones caritativas
Durante la Navidad, no pocos se abren a la solidaridad y en estos momentos las organizaciones sin ánimo de lucro aprovechan para el desarrollo de sus campañas. Ahora bien, al mismo tiempo los ciberdelincuentes aprovechan también el ambiente solidario para la difusión de correos electrónicos de phishing haciéndose pasar por conocidas organizaciones. Como respuesta, siempre debemos evitar los enlaces de correos electrónicos y hacer las donaciones desde la web oficial de la organización. Además, se recomienda evitar la transferencia de dinero a organizaciones desconocidas o que no sean cien por cien fiables.
Estafas en las redes sociales
Las redes sociales también son la plataforma escogida por los ciberdelincuentes para la creación de perfiles falsos y anuncios que enlazan a webs de estafas. Para evitar que nos roben datos, analizar los complementos y aplicaciones que se instalan es una medida básica que debemos añadir a otros procedimientos como revisar que proceden de fuentes fiables. Por otro lado, también debemos siempre controlar la información pública que dejamos ver en nuestro perfil de las redes sociales y configurar los ajustes de privacidad de una forma segura.
Aplicaciones móviles maliciosas y malware
A través de WhatsApp, en felicitaciones navideñas fraudulentas y otras plataformas los ciberdelincuentes se encargan de instalar malware en nuestros dispositivos móviles para el robo de datos de todo tipo. Evitar este tipo de ataques y los riesgos que conllevan se puede llevar a cabo comprobando que las aplicaciones las descargamos únicamente desde las tiendas oficiales, o bien desde fuentes que conocemos como fiables. Por otro lado, es recomendable evitar el almacenamiento de información personal o financiera en nuestros dispositivos móviles, como el teléfono inteligente o la tableta.