_
_
_
_
El servicio en la nube iCloud ha sido el que ha generado la confusión

Finalmente, el iPhone 6 de Apple no será prohibido en Rusia

Diferentes informaciones que se han conocido indicaban que cabía la posibilidad de que los dispositivos de Apple que utilizan iCloud fueran probados en Rusia por el gobierno de dicho país. Esto se debía a que se ha promulgado una ley allí que afecta de forma directa al servicio en la nube de la compañía de Cupertino y, por lo tanto, a terminales como por ejemplo el iPhone 6.

Incluso, se había puesto una fecha para que esto ocurriera: el 1 de enero del año 2015. Por lo tanto, parecía una información que ocurriría… pero nada más lejos de la realidad, ya que esto no sucederá y, como mucho, afectará a iCloud (como a otros servicios de almacenamiento en el nube), ya que lo que sí se indica en la ley antes mencionada es que los servidores donde se almacenan los datos de las compañías que quieran operar en Rusia deben estar dentro de sus fronteras.

Esto, evidentemente es un contra tiempo para Apple, pero también para Dropbox o Google (por Drive), ya que en el caso de que se desee mantener sus servicios de almacenamiento en la nube en Rusia, deberán disponer de sus “granjas” de servidores allí, lo que evidentemente es un gasto adicional pero, que de ninguna forma, obliga a que los dispositivos móviles asociados a los servicios sean ilegales en el país del este europeo.

Nada de una ley contra los iPhone de Apple

Claramente, y como hemos explicado, no habrá problemas a partir del 1 de enero del 2015 para poder utilizar o comprar un iPhone 6 en Rusia, por lo que simplemente lo que tendrán que hacer las compañías que quieran seguir operando en dicha localización es ajustarse a la nueva normativa. En caso contrario, tendrán que dar la espalda a dicho mercado (en el que Apple tiene una cuota del 10%). Pero, siempre hablando de sus servicios en la nube, ya que los dispositivos en si no tienen problema alguno en ser utilizados.

El caso, es que lo lógico es que una tras otra todas las compañías que ofrecen este tipo de servicios vayan creando sus centros de servidores dentro de las fronteras de Rusia, lo que ciertamente no supone un problema alguno en cuestiones de logística o, en du defecto, siempre se puede intentar replicar mediante un “puente” el servicio para que lleve a otras localizaciones (lo que puede que no incumpla la ley que se ha aprobado).

Habrá que esperar a que las empresas afectadas se pronuncien ante la noticia, algo que por el momento no ha ocurrido, pero lo que está claro es que el gobierno ruso desea tener más control sobre los datos de los habitantes de ese país y, por lo tanto, se busca que estén dentro de sus fronteras y no en otros lugares. Pero, lo cierto, es que el iPhone 6 no se ha prohibido en Rusia.

Archivado En

_
_