Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión

Anthropic es un paraíso barato de la IA

Si los modelos como Claude realmente pueden devorar a los proveedores de ‘software’, entonces las valoraciones son asequibles

Dario Amodei, CEO de Anthropic, el día 16.Priyanshu Singh (REUTERS)

La IA es invencible e insostenible a la vez. Al menos, esa es la aparente contradicción que anima los mercados. Si los modelos como Claude, de Anthropic, realmente pueden devorar a los proveedores de software, entonces la valoración de la firma, 380.000 millones de dólares, parece barata, en todo caso. Pero eso solo ocurrirá si supera las preocupaciones sobre el gasto.

Anthropic anunció el jueves una nueva ronda de financiación de 30.000 millones con una valoración que duplica la de hace solo cinco meses. Parece exagerado. Pero, si los inversores se toman al pie de la letra las asombrosas previsiones de ingresos, es casi razonable. Según The Information, Anthropic prevé que estén entre 82.000 y 102.000 millones para 2028. En el mejor de los casos, eso sitúa su valoración en un múltiplo de 3,7 veces los ingresos, muy por debajo de Nvidia, con casi 9, o de Alphabet, con 6, según Visible Alpha. Quizás lo más importante es que también está por debajo de las firmas de software que se han hundido en Bolsa. Importa porque los títulos se están vendiendo, en gran parte, por los increíbles avances en asistentes de programación como Claude Code.

Es muy optimista suponer que Anthropic podrá recuperar todo el valor perdido. Es cierto que sus ingresos anualizados se han multiplicado por diez en cada uno de los últimos tres años, y las suscripciones impulsadas por Claude Code se han cuadruplicado desde principios de año. Pero eso ha dejado Anthropic con 14.000 millones en ventas recurrentes, muy lejos de sus objetivos a medio plazo. Además, el 81% de los clientes empresariales encuestados por el capital riesgo a16z usan tres o más modelos en producción o pruebas. Los datos de Ramp AI muestran que el 16% de las empresas pagan ahora tanto a OpenAI como a Anthropic, frente al 8% de 2025. Los clientes aún no han elegido un ganador.

Los laboratorios de IA también siguen siendo profundamente poco rentables, al tiempo que generan un enorme gasto en granjas de servidores. Los mercados también están nerviosos por este gasto excesivo. Anthropic, al menos, no ha revelado los grandiosos planes de construcción de centros de datos de OpenAI, lo que quizá la convierte en una apuesta más sencilla. Eso, solo si es capaz de escribir el futuro más rápido de lo que se reescribe.

Los autores son columnistas de  Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de  Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de  CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_