Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Siemens Energy puede permitirse ser paciente

Un inversor activista pide a la compañía que separe la unidad de negocio eólica

Siemens Energy parece el objetivo ideal para un activista. El fabricante alemán de turbinas, valorado en 104.000 millones de euros (122.000 millones de dólares), se está beneficiando del aumento de la demanda de electricidad impulsado por la inteligencia artificial, pero sigue cotizando con un fuerte descuento respecto a su rival estadounidense GE Vernova.

A pesar de la subida del 130 % registrada en el último año, las acciones de Siemens Energy reflejan las dudas persistentes sobre si el crecimiento de sus negocios principales puede compensar por completo la incertidumbre en la unidad eólica. Ananym Capital Management cree tener la respuesta. En una carta, el activista estadounidense argumenta que la unidad eólica de Siemens Energy, que genera pérdidas, es el principal lastre para sus acciones. Por lo tanto, pide al director ejecutivo, Christian Bruch, que ponga en marcha una revisión estratégica con el objetivo de separar Siemens Gamesa mediante “una escisión u otros medios”. Según afirma, esto creará una historia de capital más clara e impulsada por la IA.

Las cifras son atractivas. Según Visible Alpha, se espera que Gas Services y Grid Technologies generen aproximadamente 4000 millones de euros de EBITDA cada una para 2028. A 16,5 veces el EBITDA, según las hipótesis de Ananym, solo esos negocios implican un valor empresarial de unos 66.000 millones de euros cada uno. Añádase aproximadamente 12.000 millones de euros para Transformation of Industry, otro segmento que se centra en la descarbonización del sector industrial, a 12 veces el ebitda. A continuación, hay que tener en cuenta unos 8.000 millones de euros para la unidad eólica, valorada en 7 veces el ebitda en línea con Vestas Wind Systems y añadir más de 5.000 millones de euros de efectivo neto, lo que implica un valor patrimonial de 158.000 millones de euros. Eso supone más del 50% por encima de la capitalización bursátil actual, según los cálculos de Breakingviews.

Pero las cifras no justifican una acción inmediata. Según el propio marco del activista, el negocio eólico solo contribuye con una pequeña parte del potencial alcista. La historia reciente también sugiere que es más valioso ser paciente. Hace solo unos años, las turbinas de gas se consideraban activos varados. Hoy en día, la demanda de los centros de datos las ha convertido en el principal motor de crecimiento de Siemens Energy. La dirección sostiene que el negocio eólico podría seguir un camino similar, ya que se espera que las energías renovables suministren más del 60% de la energía mundial a mediados de siglo, según McKinsey. Eso sugiere que mantener la unidad preserva la opcionalidad estratégica.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_