Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión

Las claves: el dividendo incrementa el efectivo de los inversores en tiempos de recalentamiento

El pago directo al accionista gana sentido cuando las alternativas están caras

Billetes 10 dólares

En el manual de inversión de Warren Buffett está invertir preferiblemente en compañías que usan su caja para comprar otras empresas o para recomprar acciones, más que en pagar dividendos, siempre y cuando, claro, sea para obtener mayor rendimiento que el que podrían conseguir sus accionistas por sí mismos. En el fondo subyace la sospecha de que el dividendo sea una forma fácil de atraer a los inversores, sin complicarse la vida buscando otras opciones. Pero en un mercado tan recalentado como el actual, en el que el propio Buffett está apostando por mantener grandes cantidades de efectivo, pagar dividendos parece una forma más que razonable de aligerar las cuentas de las compañías, retribuyendo así a un accionista que, con la paciencia adecuada, puede encontrar en un futuro más o menos próximo un destino interesante para ese capital. Los fondos de dividendos, que han logrado rentabilidades cercanas al 10% anual en la última década invirtiendo en las empresas que usan ese sistema, son una manera de aprovecharlo sin tener que analizar los valores uno por uno.

Llegan otra vez, en época prenavideña, las protestas en Inditex

Los empleados de Inditex reclaman que el pastel de los beneficios del gigante textil se reparta de otra manera. En particular, piden que se recupere el bonus sobre las ganancias que dejó de pagarse durante la pandemia. Desde 2022, la compañía negocia cada año con los sindicatos un incentivo para su personal de tienda. Además, al no tener Inditex convenio propio, las subidas salariales dependen en gran medida de los convenios provinciales. Esta situación es, por tanto, terreno abonado para que se repitan las protestas de los empleados, normalmente en estas fechas de temporada casi navideña.

La sospecha de que hay rebajas falsas se materializa en ocasiones

Es sabiduría popular que las tiendas suben los precios antes de las épocas de rebajas para luego parezca que los han reducido. A veces eso pasa de la sospecha a la realidad, como con la sanción que ha aplicado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a MediaMarkt, Carrefour, PcComponentes, Notino Italia y Gestaweb 2020 por anunciar rebajas falsas en el Black Friday 2023. Otras dos empresas se han librado de la mala publicidad al aceptar la acusación desde el principio.

Lo principal, evidentemente, es que los minoristas cumplan la ley, pero tampoco viene mal, como protección extra, que el consumidor haga un cierto seguimiento de los precios de los artículos que deseamos comprar, para luego compararlos en el momento de las rebajas.

La frase del día

No se equivoquen. Si en 2026 no revertimos los problemas que frenan la competitividad, en toda la Unión Europea nos enfrentaremos a un 2027 muy difícil
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo

El fútbol sigue captando un gran interés, pese a la creciente competencia

LaLiga adjudicó el viernes los derechos de emisión de sus competiciones a Movistar y DAZN para el periodo 2027-32 por un precio un 9% superior al del quinquenio actual, lo que refleja que el interés por el deporte, y en particular el fútbol, sigue en pleno vigor, a pesar de la creciente competencia de todo tipo de entretenimiento, en especial el que genera internet. Cuando muchos jóvenes prefieren ver jugar a un videojuego a un youtuber (ni siquiera jugarlo ellos), la afición que sigue generando el balompié es realmente digna de reseña.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_