Los humildes 493 aguantan con los magníficos siete
Las ajustadas valoraciones del S&P 500 ejercen una mayor presión para mantener la austeridad

Las empresas de EE UU siguen ganando más con menos. Los miembros del S&P 500 van camino de su cuarto trimestre seguido de crecimiento de beneficios de dos dígitos, con un aumento colectivo del 13% en los ingresos netos y un alza de las ventas de solo el7 %. La persistente inflación y las presiones arancelarias sugieren que tanto las ganancias de los siete magníficos como las de los otros 493 reflejan avances genuinos en eficiencia. Sin embargo, las ajustadas valoraciones ejercen una mayor presión para mantener la austeridad.
El alza de los beneficios en julio-septiembre fue desigual, pero se amplió. Los siete grandes generaron un crecimiento de los beneficios del 18%, superando al resto, que se quedó en el 12%, según FactSet. Una mayor proporción de las empresas menos destacadas superó las expectativas de Wall Street, mientras que los márgenes de beneficio neto, excluidas las instituciones financieras, alcanzaron un nuevo máximo del 13%, calculan los analistas de Bank of America. Firmas como Delta Air Lines y el fabricante de vidrio Corning están entre las que mostraron su productividad.
No obstante, las señales para el cuarto trimestre fueron moderadas. Según FactSet, más firmas incluidas en el índice advirtieron de unos beneficios más débiles de los prometido. Con el aumento de la tasa de paro en EE UU, la pegajosa inflación y los altos aranceles, los CEO prevén simplemente mantener la línea. Las excepciones son las empresas de inteligencia artificial, donde el optimismo sigue siendo en gran medida inalterable.
Si los precios reflejan adecuadamente la mezcla de cautela y optimismo es otra cuestión. El S&P 500 cotiza a 22 veces los beneficios de 2026, un múltiplo justificadamente alto. Si el alza de los beneficios alcanza la tasa del 14% que prevén los analistas, la valoración se comprime a un nivel más razonable de 19, solo algo superior a su media de los últimos diez años.
Pero las cuentas solo cuadran si la rentabilidad se mantiene en su nivel récord o si la subida de las ventas se acelera de nuevo. Existe una vía creíble para que los márgenes sigan altos: la desinflación de los costes de la energía y el transporte, la reducción de los costes de financiación y las aplicaciones de IA que aumenten la productividad en más sectores de la economía. Los aranceles también amenazan con reinflar los costes y ahuyentar a los compradores. Y si los grandes modelos de lenguaje resultan más lentos o pequeños de lo esperado, las valoraciones se verán afectadas.
Sin los siete magníficos, y excluyendo también a Tesla, con unas ganancias estimadas para 2026 de 220 veces, la mayor parte del índice cotiza a unas 18. Si su margen neto combinado vuelve a su media histórica, el múltiplo saltaría al menos a 20. En ese momento, ni el retorno ni la valoración se optimizarían.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

