Las claves: los fondos dan un nuevo giro financiero a los clubes más históricos del fútbol
La compra del 57% del Atlético de Madrid por parte de Apollo incide en la tendencia general del deporte


La compra del 57% del Atlético de Madrid por parte del fondo estadounidense Apollo incide en la tendencia general del deporte, y en particular del fútbol, de la entrada de grandes inversores internacionales –ya sean occidentales, de Oriente Próximo o incluso del resto de Asia– en clubes históricos. En este caso, los dirigentes actuales mantendrán sus puestos en la gestión, a diferencia de otras operaciones en las que los nuevos propietarios han colocado a un nuevo equipo.
Mientras, clubes que han resistido hasta ahora sin convertirse en sociedades anónimas, como el Real Madrid, exploran cambios societarios para reforzar su músculo financiero y competir en el cada vez más complicado contexto internacional del balompié. Muchos aficionados entonarán aquello de “Odio eterno al fútbol moderno”, pero la realidad es que, ya desde sus inicios, esta disciplina ha ido incorporando fórmulas económicas que se han vivido a menudo como una traición a los valores tradicionales. Pero no se puede ser el deporte más global y triunfante sin involucrarse en los mercados financieros.
Hasta la BBC se arruga ante la intimidación de Trump
Una de las estrategias más descaradas de Donald Trump en su segundo mandato es la intimidación sobre los medios de comunicación, ya sea por informaciones sobre él como por bromas de un cómico. Lo último es la dimisión del director general de la BBC, Tim Davie, y de la jefa de los informativos, Deborah Turness, tras emitirse un documental con unas citas del mandatario editadas de forma que este parecía alentar directamente la violencia el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio. Trump pide que la BBC le resarza con 1.000 millones de dólares. Lo triste es que, aunque la edición de esas citas fuera incorrecta, era verdad que Trump animó a “luchar” a la multitud aquel día. Ni las frases estaban fuera de contexto, ni cabe borrar el recuerdo de un día negro para la democracia.
El mercado inmobiliario, una hidra de mil cabezas
Cualquiera que haya tenido que acudir a una de las plataformas de anuncios inmobiliarios puede comprobar que, en zonas tensionadas, la oferta es, de por sí, limitada. Y a precios asequibles, inexistente. Y es que ya no es solo que haya pocas casas disponibles, es que hay una parte de este mercado que se mueve en otros entornos, como en la oscuridad de chats de Telegram donde se adjudican viviendas para invertir y alquilar, previa promesa de rentabilidad. Es la última cabeza de la gran hidra en la que está convirtiendo el mercado inmobiliario español. Cortan una y dos la sustituyen rápidamente (y por Telegram).
La frase del día
Hungría se ha beneficiado en los últimos años de una exención de las sanciones de la UE sobre las importaciones de petróleo ruso. Hemos reconocido sus particularidades como país sin salida al mar. Bruselas da una gran prioridad a la seguridad energéticaPaula Pinho, portavoz de la Comisión Europea
Las ‘stablecoins’ no se quitan de encima la fama de sus congéneres
Las stablecoins (monedas estables, según su traducción literal del inglés) son los criptoactivos más aceptados en el mundillo financiero, porque, como su propio nombre indica, se supone que tienen menos volatilidad que sus primas gamberras. Sin embargo, no parece que aquellas hayan convencido del todo a los reguladores. El Banco de Inglaterra, por ejemplo, planea limitar la tenencia de stablecoins, tanto a particulares como a empresas, para proteger la estabilidad, valga la paradoja, del sistema financiero. Uno puede cambiar de apariencia, de nombre, pero los actores institucionales del mercado le siguen mirando con ojeriza. En Londres dicen que la idea es garantizar el acceso continuo al crédito mientras el sistema financiero se adapta gradualmente a las nuevas formas de dinero digital.

