El propietario de Primark tiene una receta dudosa para crear valor
Separar el negocio alimentario es una medida sensata, pero es probable que sea una receta bastante poco emocionante

Los ejecutivos con visión de futuro suelen soñar con liberar el valor oculto mediante la desintegración de conglomerados poco flexibles. La esperanza es que los inversores puedan evaluar mejor los diferentes negocios una vez que se hayan separado. Associated British Foods (ABF) podría ser la próxima en poner a prueba esa teoría, ya que el martes anunció que está considerando separar su minorista de moda rápida, Primark, de su división alimentaria. Aunque la medida tiene sentido, es poco probable que suponga una gran recompensa para los accionistas.
Vender zapatos y vestidos baratos junto con azúcar y tés de hierbas tenía cierta lógica mientras Primark crecía rápidamente. El negocio de la alimentación generaba ingresos que ayudaban a impulsar la expansión del minorista en el mercado estadounidense. También protegía al grupo en general en tiempos difíciles, como la pandemia, cuando las tiendas de Primark cerraron, pero sus productos alimenticios, como el té Twinings y Ryvita, podían seguir vendiéndose en los supermercados. Pero el martes, el director ejecutivo de ABF, George Weston, señaló que esta insólita unión podría llegar a su fin si una revisión, realizada junto con el mayor accionista de la empresa, Wittington Investments, valorada en 16.000 millones de libras, decide que la separación es más lucrativa.
Separar los dos negocios tiene sentido. Primark debería representar este año más de la mitad de las ventas de ABF, según las previsiones de Visible Alpha, y ahora es lo suficientemente grande y rentable como para valerse por sí misma. Eso también podría ayudar a la dirección a centrarse en cómo competir con rivales como Shein, que están entrando con fuerza en su mercado con una oferta online barata. Mientras tanto, el negocio alimentario tiene sus propios problemas, ya que una nueva clase de medicamentos para adelgazar está reduciendo la demanda de alimentos azucarados. Durante una conferencia con analistas celebrada el martes, Weston estimó que los medicamentos contra la obesidad podrían reducir entre uno y dos puntos porcentuales el crecimiento del volumen del mercado alimentario europeo en los próximos años.
Sin embargo, estas fuerzas dificultan justificar un gran aumento. Supongamos que los inversores valoran los 1.800 millones de libras esterlinas del ebitda previsto para Primark en 2026, al igual que su rival en la moda rápida H&M en 7,5 veces, según las estimaciones de Visible Alpha, lo que supondría un valor de 13.000 millones de libras esterlinas, incluida la deuda. A continuación, si le damos al negocio alimentario un múltiplo de 7,3 veces, en línea con su homólogo británico Premier Foods, su valor sería inferior a 8.000 millones de libras. El total de 21.000 millones de libras ofrece una subida relativamente modesta del 14% sobre el valor actual de la empresa ABF.
La caída del 2% en las acciones de ABF tras el anuncio sugiere que los inversores no esperan obtener ni siquiera eso a corto plazo. Al fin y al cabo, una escisión puede llevar tiempo y costar dinero. Separar los dos negocios es una medida sensata, dados sus retos y la falta de sinergias evidentes, pero es probable que sea una receta bastante poco emocionante.