La débil economía de los jóvenes de EE UU empieza a cobrarse víctimas corporativas
Cadenas de comida rápida como Cava o Chipotle notan la caída de las ventas

Los consumidores estadounidenses mayores y más ricos se están volviendo cada vez más cruciales para mantener el gasto, y sus pares más pobres o jóvenes se están quedando atrás. La caída de las ventas en las cadenas de comida rápida Cava y Chipotle es una alerta temprana.
El gasto de los consumidores supone el 70% de la economía de EE UU, y ha seguido funcionando incluso con los cambiantes aranceles de Washington. Pero eso oculta diferencias dentro de la población. El 10% de las personas con mayores ingresos aportó en el segundo trimestre casi la mitad del gasto, frente al 40% de los años 90. Esta dinámica en forma de K se observa en todas partes: los datos de Citigroup muestran que el gasto con sus tarjetas creció en cada uno de los últimos cuatro trimestres. Compárese esto con las tarjetas emitidas por los minoristas, que tienden a atraer a personas con puntuaciones de crédito más bajas, donde el gasto bajó.
El problema es especialmente grave para los más jóvenes, que dependen del dinamismo del mercado laboral para cambiar de trabajo y conseguir alzas salariales. Aunque no está habiendo muchos despidos masivos, se ha ralentizado la contratación, así que, incluso con la subida de los ingresos reales ralentizándose hasta mínimos de casi una década para todos los grupos de edad, los de entre 25 y 29 años sufrieron un descenso más acusado, según JP Morgan. Eso sin tener en cuenta los préstamos de estudios, cuya moratoria está llegando a su fin. Para el prestatario medio, supone un coste adicional de 100 dólares al mes, según TD Cowen.
Es un gran problema para los restaurantes más nuevos, que atraen sobre todo a los jóvenes. Las acciones de Mediterranean Cava o el vendedor de ensaladas Sweetgreen estaban entre las de peor rendimiento en el último año. En cambio, las acciones de McDonald’s y Yum Brands (KFC) han subido algo. McDonald’s ha restringido los precios desde la pandemia y ha introducido menús económicos. Los vendedores relativamente exclusivos de platos combinados, como Cava o la cadena de burritos Chipotle, obtuvieron muy buenos resultados en la pospandemia. Chipotle cayó más de un 15% en Bolsa el jueves, tras reducir sus previsiones de ventas por tercera vez este año: señaló en concreto la debilidad entre los veinteañeros.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

