Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El frenesí alimentario antiobesidad de Novo Nordisk puede indigestársele

La complejidad de la oferta del fabricante de Ozempic por Metsera y el alto precio sugieren que el sector está forzando mucho el estómago

El mercado de la obesidad se está saturando. Ese es el mensaje que transmite la decisión de Novo Nordisk (fabricante de Ozempic) de meter músculo en la alianza acordada por Pfizer con la empresa biotecnológica estadounidense Metsera. La complejidad del acuerdo y el elevado precio sugieren que las farmacéuticas están adquiriendo un estómago más resistente al riesgo.

En septiembre, Pfizer ofreció comprar Metsera por 5.000 millones de dólares (4.300 millones de euros, al cambio actual) al cierre del acuerdo y hasta 7.000 millones (6.000 millones) si se cumplían ciertos objetivos. Pero, un mes después, Novo Nordisk ha irrumpido en el mercado con una estructura novedosa destinada a asegurar el objetivo lo más rápido posible. Ofrece 6.500 millones (5.600 millones) en efectivo y otros 2.500 millones (2.200 millones) si se aprueban los medicamentos de Metsera.

Pero, en un giro inesperado, está dispuesta a pagar los 6.500 millones iniciales de inmediato, a cambio de una parte de las acciones sin derecho a voto. Para los accionistas de Metsera, la oferta de Novo Nordisk es superior en dos aspectos: obtienen más dinero y antes, mientras que con la oferta de Pfizer no recibirían ni un centavo hasta que se cerrara el acuerdo el año que viene.

Aun así, el enfoque de Novo Nordisk parece arriesgado. Para empezar, Metsera no tiene productos comercialmente viables, y se espera que siga registrando pérdidas hasta 2030, según las previsiones de Visible Alpha. Además, si las autoridades antimonopolio bloquearan el acuerdo, el grupo danés podría quedarse con una participación del 50% en una empresa, pero sin derecho a voto. Pfizer ha argumentado que el acuerdo perjudicaría a la competencia.

El consejero delegado de Novo Nordisk, Mike Doustdar, puede considerar que es un riesgo que vale la pena correr. El tratamiento estrella para la pérdida de peso de la farmacéutica danesa, valorada en 200.000 millones de euros, dejará de estar protegido por la patente en 2031 en el mercado estadounidense, justo cuando rivales como Roche, AstraZeneca o Amgen se preparan para lanzar sus propios tratamientos para la pérdida de peso. Novo Nordisk ya se ha quedado atrás respecto a Eli Lilly en el mercado que antes dominaba, lo que deja a Doustdar sin otra opción que cerrar operaciones corporativas.

También tiene una vía para obtener un rendimiento decente. Si se tiene en cuenta el efectivo, Doustdar está pagando hasta 8.500 millones de dólares (7.400 millones de euros) por Metsera. Supongamos que la empresa biotecnológica puede obtener un beneficio operativo de 610 millones (530 millones) para 2030, según las estimaciones de Visible Alpha, y que el grupo danés puede recortar costes equivalentes al 3% de las ventas, o 47 millones (41 millones) racionalizando la fabricación y las ventas. Si se descuentan los impuestos al 21%, el acuerdo generaría un rendimiento cercano al 8% sobre el capital invertido. Eso cubre con creces el coste de capital del 7,5% del grupo danés, según Morningstar.

Sin embargo, se espera que Metsera acumule unas pérdidas de 1.600 millones (1.400 millones) antes de 2030, según las estimaciones de Visible Alpha. Doustdar podría reducir ese resultado negativo si Metsera consigue que los medicamentos se aprueben más rápidamente una vez que forme parte de Novo Nordisk. También necesitará el visto bueno de la Administración Trump, que podría mostrarse receptiva a las quejas de Pfizer. La farmacéutica estadounidense acusa a Novo Nordisk de abusar de su posición dominante al intentar hacerse con el control de un “competidor estadounidense emergente”. Un acuerdo costoso, una estructura compleja y el riesgo político asociado podrían provocar una grave indigestión.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_