Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El riesgo moral del ciberrescate a Jaguar

Al no aclarar las condiciones de su apoyo, el Gobierno británico puede incentivar que las empresas no contraten un seguro contra ataques informáticos

El domingo, el secretario británico de Comercio y Empresa, Peter Kyle, concedió una garantía de préstamo de 1.500 millones de libras (1.700 millones de euros) para apoyar la cadena de suministro de Jaguar Land Rover (JLR) tras un devastador ciberataque. Con miles de empleos en juego, intervenir era lo correcto. Pero que el apoyo no conllevara condiciones punitivas puede provocar un riesgo moral.

Reino Unido se ha visto afectado este año por una serie de ciberataques de gran repercusión a objetivos como los minoristas Harrods y Marks & Spencer. Este tuvo que suspender en abril los pedidos online durante más de un mes, y estimó que el ataque le costaría 300 millones en pérdidas de beneficios operativos este año. Según el FT, parece que un tercio de esas pérdidas se recuperarán gracias a su seguro cibernético.

JLR no parece contar con uno. La revista especializada The Insurer cuenta que la firma no había conseguido cerrar la compra de una protección con Lockton antes del incidente. Lograr cobertura no es necesariamente barato ni sencillo, ya que las aseguradoras quieren que los posibles clientes cuenten con protecciones sólidas. Aun así, el Gobierno tendría problemas mayores si decidiera tomar como ejemplo a JLR. Con 34.000 trabajadores directos y unos 100.000 indirectos, su colapso habría provocado la pérdida de miles de empleos. Así que amplió una garantía de desarrollo de las exportaciones a través de UK Export Finance. El acuerdo prevé que un banco comercial conceda un préstamo a JLR, y que el Gobierno cubra gran parte del riesgo.

No se trata de una ayuda inusual ni sin precedentes en sí misma. En julio, UK Export Finance también respaldó la campaña de electrificación de Ford UK con una garantía de crédito de 1.000 millones. Durante la pandemia se ofrecieron ayudas similares a las empresas. Pero a menudo venían acompañadas de condicione como restricciones en el dividendo y en los bonus de los directivos.

JLR no ha revelado si se incluyeron condiciones similares. Pero, al no aclararlo, el Gobierno está enviando un mensaje a otras empresas en dificultades: se les ofrecerá apoyo incluso si no tienen un seguro que mitigue las consecuencias de un ataque. Según una encuesta oficial, el 45% de las grandes empresas no tienen ciberseguro. Ahora tienen menos incentivos para gastar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_