Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Oracle pondrá a prueba el principio ‘la escala genera escala’ de la IA

La masiva inversión en el sector podría presionar los precios, y la tecnología de la firma depreciarse rápido

No es habitual que las grandes empresas consolidadas aumenten su valor de mercado en más de 200.000 millones de dólares (170.000 millones de euros) en un solo día. Sin embargo, Oracle, que lleva 48 años en el mercado, ha hecho precisamente eso. Aunque los resultados trimestrales publicados el miércoles son bastante normales, el futuro cercano de la empresa es muy emocionante, ya que sus ingresos pendientes se han triplicado hasta alcanzar los 455.000 millones. Los inversores que asumen que las inversiones necesarias para satisfacer esta demanda generarán rendimientos atractivos y sostenibles están vendiendo la piel de la inteligencia artificial antes de cazarla.

El valor de mercado de Oracle, que ahora se acerca al billón de dólares, depende totalmente del futuro. El crecimiento anual de las ventas, del 12%, decepcionó, mientras los beneficios por acción disminuían un 2%. Sin embargo, la empresa prevé que los ingresos por la infraestructura en la nube, que este año fiscal ascienden a 18.000 millones, aumentarán hasta alcanzar la asombrosa cifra de 144.000 millones en los próximos cuatro años.

Esto se debe a la demanda aparentemente insaciable de empresas como Open­AI y Meta Platforms. Sin embargo, satisfacer sus necesidades requiere una gran inversión. Los gastos de capital, ya elevados, superaron de largo las expectativas, triplicándose con creces en el trimestre hasta alcanzar los 8.500 millones de dólares. Oracle gastará unos 35.000 millones este año fiscal. Aunque los analistas prevén que el rendimiento de todo este capital invertido caiga en aproximadamente un tercio en comparación con los niveles históricos, eso lo dejaría en torno al 20%, lo que resulta atractivo a una escala tan gigantesca.

El cofundador Larry Ellison tiene ventajas clave. El negocio de Oracle, que aúna diversos servicios en la nube, ha atraído a Amazon, Google, propiedad de Alphabet, y Microsoft. Los ingresos de estas empresas aumentaron más de un 1.500% en el trimestre. La mayoría de las grandes empresas ya utilizan bases de datos de Oracle, lo que facilita la combinación de equipos y software. Además, esta unidad no requiere tantos recursos como los nuevos centros de datos, que necesitan mucho espacio.

Sin embargo, unir su destino al de Amazon o Google puede dejar a Oracle a merced de los gigantes, que la utilizan como un recurso temporal para controlar su propio aumento del gasto en inversiones. Está asumiendo un riesgo mayor que sus clientes: Oracle está fundiendo efectivo, mientras que se prevé que Microsoft tenga un flujo de caja libre de 75.000 millones este año, según datos de LSEG.

No obstante, en el mundo de la IA, siempre centrado en el mañana y nunca en el hoy, todo este gasto se considera simplemente una garantía de futuros negocios. Oracle se disparó el miércoles un 35,95%. Las acciones ya cotizaban a 34 veces las ganancias estimadas para el próximo año, más del doble de su promedio de diez ejercicios.

Nada de esto tiene en cuenta el peligro de que los ingresos acumulados se reduzcan si los esfuerzos de desarrollo de la IA disminuyen o fracasan. La masiva inversión en todo el sector podría ejercer presión sobre los precios, y el vasto inventario de equipos que posee la empresa incluye tecnología de vanguardia que suele depreciarse a una velocidad vertiginosa. Seguir obteniendo grandes rendimientos de una base de capital tan ampliamente expandida es un reto totalmente diferente al pasado orientado al software de las grandes tecnológicas. Sin embargo, sus inversores están utilizando la misma estrategia de siempre de confiar en el plan.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_